29 abr. 2018

Vengadores Infinity War - Opiniones poco fundadas

Recuerdo que cuando estudiaba en la escuela de cine alguien había definido una película coral como una historia en la que no se puede llegar a identificar un protagonista claro o es evidente que el protagonismo es compartido. En España ha habido desde siempre gran tradición de comedias corales en pelis de Berlanga, de Almodóvar o de Álex de la Iglesia. 


Pues sin duda, esta Vengadores: Infinity War, es una peli coral o al menos intenta serlo. He de reconocer que esta vez tenía muchas ganas de ver esta peli y, puede que por eso, me haya defraudado mucho más de la cuenta. 

¿Tiene acción? sí, a patadas, una cantidad de mamporros impresionantes. Mamporros en el suelo, mamporros desde el aire, mamporros espaciales, mamporros mágicos y mamporros épicos. Los hay de todos los gustos y protagonizados por tíos, por tías, por bichos alienígenas, mapaches y todo lo que sea susceptible de mamporrear. Tiene tantos y tan duraderos que es un coñazo. Entiendo que el público general al que van destinadas estas pelis disfruten de batallas de más de una hora de metraje, pero... a ver... ¿sabéis cuando a la batalla del Abismo de Helm le sobraba la mitad? pues esto es lo mismito. 


¿Tiene trama? muchas, mogollón. Si hay algo que no tenía claro cuando anunciaron una peli con sopotocientos superhéroes era cómo demonios iban a generar una trama para cada uno de los "importantes". Y la respuesta es lo peor de la peli: con tramas y personajes innecesarios, pero tan tan tan innecesarios que si los sacas de la peli no pasa absolutamente nada. ¿alguien echaría de menos a Hulk, a la Viuda Negra, al noventa por ciento de los Guardianes de la Galaxia, a Bucky, al Halcón, a Máquina de Guerra, al vecino enfadado de los wakandianos, a los esbirros de Thanos con frase, a (y mira que me jode) Spiderman?


Es decir, ¿se resentiría la trama, dejaría de desarrollarse de la misma manera o bastaría con un ligero cambio para hacer que todo avanzase exactamente igual?



Pues la verdad es que todo transcurriría tal cual. Y ese es uno de los problemas de hacer una peli con treinta protagónicos, pero no es el único. 

El segundo gran inconveniente cuando manejas a tanta gente es que hay que hacerla hablar y ahí llegan un montón de líos. ¿Por qué? pues porque tienes a un montón de personajes que no puedes mantener callados durante dos horas y media porque si no no tiene sentido que los metas en la peli.



¿Y cómo puedes solucionar ese marrón? Fácil, generando líneas de diálogo que están ahí sin aportar nada y sin hacer avanzar la trama, solo sirven para que recordemos que un montón de personajes saben hablar, son capaces de hacer un chascarrillo y los actores y actrices que los interpretan puedan justificar de algún modo su presencia en la peli. 

¿Tiene Halcón alguna frase relevante? ¿Y la Viuda Negra? ¿Y Hulk? ¿Y Drax? ¿Y Spiderman? pues no, pero ya que salen pues... tienen que hablar, claro y de paso aportan esa... ¿cómo lo díría?, esa... supuesta "chispa"... esas gracietas "guays" a las que nos ha acostumbrado Marvel en sus pelis.

En lo positivo de la peli se podría destacar que la maldad de Thanos se ha justificado un poco más que con villanos anteriores y al menos se le quiere dar un trasfondo. No nos volvamos locos, no es que se trate de un villano poliédrico que lucha contra sus contradicciones, es simplón, pero al menos no es un ogro sin cerebro que grita y golpea.

En fin, para mí la peli es terriblemente aburrida, sobre todo cuando hay mamporros y más mamporros sin fin. Pero claro, es una peli de mamporros así que el problema es mío porque ya debería saber lo que me iba a encontrar. 

Sobre el final solo dos cosas, un Deus Ex Machina sigue siendo un Deus Ex Machina por mucho que pretendas justificarlo. Y, bueno, las trampas de "la muerte de fulanito" para luego resolverlo con "eh, era bromiiii, tontos, fulanito no estaba muerto de verdad, solo fue a otra dimensión de la que lo vamos a sacar ahora mismito" quedaron ya muy vistas en los tebeos y siempre dejan un regusto bastante amargo. 

Resumiendo: esta peli te encantará si quieres mantenerte al día en el melodrama cómico en que han convertido las pelis de Marvel. Además, si te toca que en la sala hay mogollón de adolescentes es posible que escuches grititos, llantos y un montón de exageraciones hormonales. 


 
Compartir es vivir
Publicar un comentario