21 nov. 2016

La Llegada - Opiniones poco fundadas (XXV)

LA LLEGADA - PUEDE CONTENER SPOILERS

En realidad no, esta vez no va a contener ningún spoiler, ni siquiera voy a hablar mucho sobre la película en sí. ¿Por qué? pues porque no hace falta, hay películas que es mejor recomendarlas sin más, sin necesidad siquiera de ver el tráiler. De hecho, creo que si alguien quiere ir a verla debería tratar de olvidar cualquier información previa que haya recibido. Olvidar que es una peli de Denis Villeneuve y que hizo cosas muy buenas antes, olvidar que la protagonizan Amy Adams, Jeremy Renner y que anda por ahí Forest Whitaker que ganó un Oscar por hacer de Idi Amin. 

Nada, olvídense de todo, pongan la mente en blanco. Olviden incluso que el guión de es de Eric Heisserer, responsable del remake de La Cosa, de Nunca apagues la luz o de Destino Final 5. Todo eso no va a valer de nada. 

Desde que el cine empezó a hacer películas de ficción, los viajes espaciales y la visita de extraterrestres han sido temas recurrentes y se han enfocado desde ópticas muy diferentes. Hubo películas de alienígenas hostiles y conquistadores, las hubo de extraterrestres bondadosos que venían a ayudar, las hubo de meros espectadores de las desgracias humanas o de seres incomprendidos e incomprensibles que sólo habían caído en la Tierra por casualidad. 

Y es que desde hace mucho tiempo sabemos que el universo es inmenso. La idea de que la raza humana no sea la única viviendo en él siempre ha sido motivo de debate científico y una maravillosa fuente de inspiración para creadores de todas las disciplinas. 

Pero al margen de todo el interés que esto suscita, -sabiendo que todo ello está presente en La Llegada-, si es mucho más buena de lo que podía parecer, es porque hasta el hecho extraterrestre en sí, queda en un segundo plano, porque esta es una película sobre la vida y la muerte, sobre cómo articulamos el lenguaje para decir aquello que queremos contar, sobre como aprovechamos el tiempo que nos ha tocado vivir y sobre qué decisiones tomamos incluso sabiendo las consecuencias que tendrán nuestros actos. 

Esta es una película para pensar, para reflexionar mucho, de ritmo externo lento, pero trepidante en el ritmo interno. No tengo ni idea de si esta película será un gran éxito de taquilla. No pienso leer ni una sola crítica sobre ella. No me importa lo que opine el gran público o si se va a llevar un montón de premios. La Llegada es una película inmensa, capaz de darle la vuelta a tu cabeza de manera suave, sin sobresaltos, conectando desde el primer momento y tratando al espectador de igual a igual, sin necesidad de fuegos de artificio. 

Resumiendo: La Llegada enfoca el tema alienígena desde un punto de vista muy diferente a cualquier enfoque anterior y provoca algo muy difícil de conseguir en este género, la implicación del espectador llevándolo a un terreno emocional complejo y fascinante. 

Mi recomendación es: mira a ver si hay entradas para esta tarde, es mejor que no esperes a mañana. 


Compartir es vivir
Publicar un comentario