7 ago. 2016

Escuadrón suicida - Opiniones poco fundadas (XIX)

ESCUADRÓN SUICIDA - PUEDE CONTENER SPOILERS

No conocía al Escuadrón Suicida antes de ver esta peli, nunca había leído ni un solo tebeo de sus series. Sí que conocía a Harley Quinn de algunos cómics de Batman, entre ellos el delicioso Amor Loco (que es uno de mis tebeos favoritos). Conocía la versión de Deadshot que salió en una de las temporadas de Arrow, a Killer Croc de jugar al Arkham Asylum y a Katana de ver Beware the Batman, pero esta peli fue mi primera experiencia con el Escuadrón en si. 

Por eso no voy a entrar en si me parece mejor o peor adaptación o en si se ha respetado o no una esencia al hacer el traspaso del papel a la pantalla. Valoraré la peli por si misma. 

¿Y la peli como es? Pues a mi me ha parecido un aburrimiento. Su capacidad de sorprender, de hacer algo diferente o de atrapar al espectador es nula. La trama es simplona y el planteamiento tiene algún agujero tan grande que se puede llegar a sentir un poco de vergüenza. 

Al lío. 

Tras la muerte de Superman, una señora de algún servicio súper secreto y con muchísimo poder llamada Amanda Waller, tiene un plan para luchar contra el siguiente metahumano que pueda aparecer: juntar a un montón de tipos peligrosos y hacerlos luchar a su favor.

De este modo juntará a Deadshot, Harley Quinn, el Capitán Boomerang, Diablo, Killer Croc, la Encantadora y su novio, el militar Rick Flag. 

Y hasta ahí todo bien o todo regular. En un momento determinado de la película, cuando ya sabemos que la Encantadora es archipoderosa, megachunga, muy vieja y con mala leche, vemos como en un alarde de oportunismo sin par roba un pequeño ídolo que su captora -que es Waller y que la domina porque tiene su corazón guardadito en una caja- custodia. 

¿Y qué es ese ídolo? ¿Qué poder oculto alberga en su interior? Pues oculta ni más ni menos que al poderoso hermano de la Encantadora, otro ente sobrenatural súperantiguo y súperpoderoso. ¿Y dónde está custodiado ese poderosísimo ídolo que en caso de liberar su poder podría liarla pardísima? pues en un estante como si fuese una figurilla que te traes de tu visita a Honolulu. "Eh!!!, espera, espera, espera....¿no has dicho que ese ídolo contiene un ente megapoderosoquetecagas?????" sí, así es "coño y ¿por qué no está custiodado, no sé, en casa de Batman por ejemplo? o...ya sé...ya sé, podrían hacer que lo custodiase un ejército de ninjas súper peligrosos a veinticinco kilómetros bajo tierra y con un sistema que hiciese detonar veinte mil bombas nucleares si alguien lo toca" pues es buena idea, pero no, es mejor dejarlo en una estantería al ladito de unos papeles que cuentan lo que es exactamente. 

En fin...que la Encantadora, ¡oh, misterios de la vida! teje un plan magnífico y libera a su hermano de la estantería. Y ahí ya se lía pardísima porque esos hermanos por separado pueden ser chungos pero juntos, juntos ya son peor que un demonio. Empiezan a repartir toñas por todos lados, dejan el metro hecho un asco, crean un ejército de bichos sin cara y empiezan a construir una megamáquina de la muerte con la que, ¡ojito!, van a derrotar a la humanidad y a hacerse con el control del mundo. Así, a lo loco. ¿Unos villanos que quieren el control del mundo? Sí, otra vez, habrá que ir acostumbrándose. 

Así que bueno, ya os podéis imaginar lo que viene después: disparos, llamas, golpes de bate, algún boomerang, algún corte, más disparos, hasta tres helicópteros que se estrellan sin dejar víctimas, cristales rotos, una tormenta gigantesca que hace caer un rayo inmenso del cielo y Will Smith siendo tierno. 

Y después de todo esto ¿cuál es el problema de Escuadrón Suicida? Pues no es que se pase más de cuarenta minutos presentando personajes, no es que el Joker arrastre las eses hasta parecer que necesite un logopeda urgente, ni tan siquiera es que utilicen varias veces las mismas situaciones para hacer avanzar la trama ("Tienen a Rick otra vez, si Rick muere morimos todos..."). No es ninguno de esos.

Para mi el gran problema de Escuadrón Suicida es que no sé qué tono tiene. Cuando vi los trailers pensé que me encontraría con una peli divertida, una historia canalla de personajes alocados y situaciones desternillantes. Pero no lo es. Es una mezcla y, en ocasiones, si no se calculan bien los ingredientes, las mezclas salen rana. 

Ver a Deadshot como un hombre tierno de gran corazón que se preocupa únicamente del bien de su hija o escuchar el relato de como Diablo achicharró a su mujer y a sus hijos tras un ataque de rabia, le quita toda la gracia al asunto y lleva esa supuesta peli canalla del trailer a un profundo drama con protagonistas que no necesitan salvar al mundo: necesitan terapia. 

Resumiendo: Escuadrón Suicida es una peli de acción aburrida y por momentos desesperante que va saltando de un tono a otro sin mucho sentido y que emplea media cinta en cosas como: ¿sabes quién es Deadshot? ¿no? pues mira: Deadshot es este señor que hace estas cosas, y así sucesivamente. 

Para mi se salva Margot Robbie como Harley Quinn y poco más, espero que hagan una peli con ella y se dejen de historias. 

Mi recomendación es: vete a verla si te apasionan las pelis de acción en las que sabes cómo va a acabar todo antes de llegar a la mitad. 

   
Compartir es vivir
Publicar un comentario