17 ago. 2016

Cazafantasmas - Opiniones poco fundadas (XXI)

CAZAFANTASMAS - PUEDE CONTENER SPOILERS

No soy nada amigo de remakes y reboots. En la gran mayoría de los casos me parecen completamente innecesarios y fuera de lugar. Es la forma suave que tiene la industria de decirnos que ni quieren ni les apetece innovar, les basta con seguir dándonos lo mismo una y otra vez.

Dentro de esa maraña de refritos nos hemos encontrado en los últimos años con nuevas versiones de Conan, de Batman, de Spiderman (hasta dos veces), de Robocop, de Desafío Total, de Superman, de Oldboy, de Alicia en el País de las Maravillas, de Blancanieves (hasta tres veces) y un montón inmenso más.

¿Es todo mediocre? Pues casi todo ¿Hay remakes y reboots buenos? Los hay incluso con el calificativo de obra maestra como el "Scarface" de Brian de Palma o "La Cosa" de Carpenter. Los hay buenos como "Infiltrados" de Scorsese o "Valor de ley" de los Coen. Muy interesantes como el "Teniente corrupto" de Herzog y hasta aterradores como "La Mosca" de Cronenberg.

Por todo ello creo que hay que tener cuidado antes de prejuzgar una peli antes de verla. Eso no quita que la era del remake ya me dé una pereza absoluta.

Con esa pereza me fui a ver "Cazafantasmas". Como tantísimas otras, mi primera reacción al saber que se iba a realizar una nueva versión de un clásico de los 80 fue: "qué bien, otra peli innecesaria más". El hecho de que la fuesen a protagonizar cuatro mujeres me dio igual, es decir, para mi no suponía ni un acierto ni un fracaso más allá de lo inoportuno de rescatar Cazafantasmas en sí.

Toda la polémica surgida en redes y alentada por las hordas del machismo mundial, demuestran que vivimos todavía en un mundo mucho más estúpido de lo que creemos, y también que todos esos machotes desconocen que atacando esta película han conseguido darle mucha más repercusión de la que habría alcanzado por si misma, y encima gratis.

Vamos allá.

Como no podía ser de otra manera, Cazafantasmas arranca con la aparición de un fantasma. En esta ocasión se trata del fantasma de una mujer con muy mala leche en un flamante caserón que recibe visitantes. El dueño del caserón acude a la doctora Erin Gilbert ya que ha comprado el libro que ella escribió años atrás junto a su amiga Abby Yates. Un libro que supuestamente debería estar retirado del mercado. 

Erin ya no cree en aquel libro, está muy alejada de aquellos estudios paranormales y lo único que quiere es poder afianzar su trabajo en la universidad. Así que acude a Abby para pedirle explicaciones sobre la venta del libro y se encuentra con que, no sólo no reniega del libro sino que ahora tiene un enorme laboratorio montado junto a una ingeniera un tanto alocada, Holtzmann. 

Para tratar de acabar con la situación, las tres acuden al viejo caserón y viven en directo la aparición del fantasma. Desde ese momento la situación cambia drásticamente para ellas, pierden sus trabajos y deciden que van a empezar a ponerse serias y a cazar fantasmas para demostrar que no son unas estafadoras de tres al cuarto. 

A partir de ahí la peli transcurre en una mezcla de comedia y aventuras. Patty se une al grupo, llega un secretario tonto que está buenísimo para jugar un poco a los estereotipos y se forma toda la trama en la que un villano villanísimo quiere liberar a todos los fantasmas para barrer y limpiar el mundo. 

Y así es, toda la ciudad se llena de fantasmas y sólo las Cazafantasmas podrán arreglar la situación. Sin más ni menos. 

Lo bueno de esta película es que la comedia funciona y consiguen crear situaciones muy graciosas con chistes rápidos y también con un ritmo que no resulta forzado en ningún momento. La trama se sigue sin ninguna complicación, es entretenida y ofrece lo esperable, una aventura divertida que incluso arranca alguna carcajada. 

Evidentemente esta no es una de las películas del año ni mucho menos, pero sí que ofrece un buen rato. 

Lo malo es que aún con todo eso no ha conseguido quitarme la sensación de que Cazafantasmas no era un remake necesario y ni las polémicas ni la peli en sí, - que es lo que de verdad importa-, han conseguido convencerme de lo contrario. 

Resumiendo, Cazafantasmas te hará pasar un rato divertido si consigues olvidarte de todo lo que ha rodeado a la peli en los últimos meses y la disfrutas como lo que es: una película. 

Mi recomendación es: vete a verla, lo pasarás muy bien y hasta puede que sueltes alguna carcajada. 



Compartir es vivir
Publicar un comentario