11 jun. 2016

10 conceptos útiles para escribir un guión - #1 el LOGLINE

10 conceptos útiles para escribir un guión - #1 el LOGLINE

¿Qué es un logline?


Una frase que resume el concepto de tu historia en base a tres pilares fundamentales: Personaje, conflicto y contexto. Es decir, poco más de una línea que responde el recurrente "¿de qué va?".

Leyendo o escuchando un logline un productor puede hacerse una composición muy general sobre el tono de un guión. Además el guionista puede utilizarlo para ir asentando las bases de su historia e ir definiendo la primera idea original. 

Por tanto el logline es material de venta de una idea pero también es material de trabajo. 


¿Cómo se construye un logline?


Pues como dice más arriba fijándose en tres patas: Personaje, Conflicto y Contexto. Dicho de otro modo, un logline cuenta qué ocurre, a quién y en qué ambiente. Puede incluir algún detalle más pero no debería dejar de lado estos tres. 


¿Cómo se dice logline en español?


Puede que alguna vez un productor te pida un logline refiriéndose a él como "idea", "concepto" e incluso "idea-concepto".


¿Qué características concretas tiene un logline?


Puede tener más, pero hay 8 muy interesantes:
  1.  Presenta la línea dramática de manera clara, sin subtramas.
  2.  Describe la situación del protagonista: quién es y dónde está. No es necesario incluir su nombre pero sí que se suele colocar un adjetivo en su descripción que de alguna manera lo defina.
  3. Señala qué quiere el protagonista o al menos lo deja entrever.
  4. Describe la actitud del protagonista frente al conflicto, es pasivo, decide tomar parte, con qué intensidad....
  5. No describe al antagonista.
  6. Deja entrever el clímax, ya que presenta el conflicto y nos hace imaginar una escena en la que el protagonista se enfrenta directamente a la consecución de su objetivo.
  7. Propone un arco de transformación para el protagonista, podemos tener un personaje pasivo que cambia, un personaje agresivo que se relaja, se trata de adelantar con un adjetivo la actitud del protagonista al principio de la película.
  8. Deja intuir el género (a grandes rasgos) de la película. Si es comedia el logline debe ser divertido, si es una peli de misterio debe mostrarse en el logline. 

¿Algún ejemplo de logline?


Un psicólogo lucha por curar a un pobre chico que está afectado por una extraña enfermedad: ve gente muerta. El sexto sentido.

Después de que un tornado trasporta a una niña solitaria desde Kansas a una tierra mágica, ella inicia un difícil viaje para encontrar a un mago que la pueda enviar de regreso a casa. El Mago de Oz.

En una sociedad donde los criminales son arrestados antes de cometer el crimen, un policía acusado de un asesinato futuro escapa para probar su inocencia.  Minority Report.

10 conceptos útiles para escribir un guion - 1 el logline

Si alguien tiene dudas sobre qué es un logline, quiere mandarme alguno para que hablemos sobre su construcción o le apetece charlar sobre este u otros conceptos de la escritura de guiones puede escribirme a fernando@guionistadebarrio.com y estaré encantado de responder.
Compartir es vivir
Publicar un comentario