21 may. 2016

X Men: Apocalipsis - Opiniones poco fundadas (XV)

X MEN APOCALIPSIS - PUEDE CONTENER SPOILERS


En los últimos meses se han estrenado Batman v Superman, Capitán América: Civil War y ahora X Men: Apocalipsis. Las tres comparten, aún siendo de estudios diferentes, la intención firme de hacer un cine de superhéroes más "oscuro", más "profundo" o más "adulto". 

No sé ni quién marca esta tendencia ni si existe un clamor popular para que sea así. Lo que sí sé es que las tres comienzan con planteamientos interesantes, que se diluyen hacia la mitad para terminar siendo una trifulca entre entes súperpoderosos y que las "broncas internas" se convierten en un "aquí no ha pasado nada, vamos a pegarle al malo de verdad". 

El inicio de Apocalipsis resulta interesante ya que nos lleva al 3600 antes de Cristo y nos sitúa ante una ceremonia en la que el líder supremo del mundo, En Sabah Nur, va a ser rejuvenecido de nuevo. En ese ritual recibirá además un nuevo poder, tal como ocurrió todas las veces anteriores y como ocurrirá en las siguientes. 

Por tanto estamos ante un mega mutante capaz de acumular los dones de los demás gracias a una tecnología antiquísima (los más expertos en el mundo Marvel imagino que verán una conexión con los Eternos que yo desconozco). El poder de Nur es inmenso y si consigue la juventud de nuevo ya será imparable. 

Contra todo pronóstico la ceremonia no sale del todo bien, unos "rebeldes radicales en contra del falso dios" le arruinan la fiesta a Nur y a sus cuatro Jinetes y le sepultan bajo las ruinas de su propia pirámide. 



Así empieza la peli en una serie de escenas muy bien llevadas, con un ritmo muy bueno y con muy buenas intenciones. Y después...después vienen los créditos y empieza la peli de verdad. 

Más de 5000 años después, gracias a un culto que se ha mantenido oculto, gracias a que las piezas fundamentales de la tecnología viejuna se han mantenido intactas y gracias a un poquito de suerte, En Sabah Nur despierta en el Egipto de los años 80 y está muy enfadado. 

A partir de ahí la película ya es un producto más convencional dentro del (sobredimensionado) género superheroico y que cumple los cánones de pe a pa: malo muy malo va a someter al mundo y los buenos muy buenos, sumando incluso a alguno que ha sido malo en el pasado van a luchar contra él. 



Puede que algunos hasta ayuden al malo al principio, pero después de un montón de flashbacks enternecedores, de frases emocionantes que ensalcen los buenos valores y tras unos quince segundos de reflexión profunda, se unirán a los buenos porque, qué demonios, son los buenos. 

Lo bonito de todo esto es que, a pesar de lo terriblemente obvia que resulta toda la peli, le ocurre a un montón de personajes con un carisma muy grande que además interpretan actores como Michael Fassbender, Oscar Isaac o Jennifer Lawrence. ¿Y esto salva la peli? Qué va, pero al menos permite disfrutar de interpretaciones que están bien ajustadas dentro de sus papeles. 

Quizás sea que el cine de supers ya me está venciendo, quizás sea que el hecho de lanzar trilogías y trilogías hasta el infinito resulta agotador, quizás sea que no leo nada de los X Men desde Dinastía de M o quizás sea que con Días del futuro pasado esta saga tocó techo y todo lo que venga después será siempre hacia abajo. 



No lo tengo claro, de lo que sí estoy convencido es de que Apocalipsis es una peli aburrida, con un planteamiento aburrido, un guión aburrido y unos personajes aburridos. De hecho se salvan más las escenas intermedias y de transición, las de Erik en Polonia, las de Calibán, las de las peleas de Ángel o los sueños de Jean que toda la parafernalia y grandilocuencia que rodea al "vamos a luchar contra el malo y lo vamos a hacer juntitos porque somos los X Men". 

No voy a entrar en todas estas guerras que se generan en el fandom sobre si es mejor lo de Disney, lo de Warner o lo de Fox. Sinceramente, me importa un huevo. Lo único que quiero cuando voy a ver una de superhéroes al cine es entretenerme y, ya de paso, si me aporta algo más bienvenido sea. 

Este no es el caso. Apocalipsis es demasiado fácil y demasiado obvia y además se resuelve con un (mal) disimulado Deus Ex Machina tan clásico que podría entrar en el top ten de las pelis resueltas por un ente con un poder superior. 

Resumiendo, X Men Apocalipsis es la enésima peli que hace Fox del universo mutante de Marvel, podrían haber ofrecido algo mejor que un megasupervillano al que derrotar pero no lo han hecho. Se han quedado en la superficie de un planteamiento acertado y lo han dejado en otra peli del montón de buenos contra malos y que cuesta un montón enorme de millones de dólares.

Mi recomendación es: vete a verla el día del espectador y solo si te sobran dos horas y media. Descubrirás que por muy malo que seas siempre habrá alguien peor que tú y eso provocará que te unas a la gente buena de verdad por un bien común. Además, si te unes a ellos, aunque sea un cuarto de hora, se te perdonarán todos tus crímenes del pasado y podrás ser un ciudadano de bien más. 




Compartir es vivir
Publicar un comentario