24 may. 2016

Ojos Grises - Haciendo un Tebeo (I)

Nota previa: en los últimos meses he dedicado el blog casi por completo a la serie Opiniones poco fundadas en la que hablo sobre las pelis que voy viendo en el cine. Hoy empiezo una serie nueva: "Haciendo un Tebeo" en la que iré dando detalles sobre la creación de los distintos cómics en los que ando metido. 

OJOS GRISES - DIBUJA ROGER VIDAL - COLOREA ALEX BATLLE - PUBLICA PANINI

Lucho, un chaval de 14 años, ve como un policía mata a golpes a un quinqui de su barrio en la Barcelona preolímpica. 

¿Qué es Ojos Grises?

Ojos Grises es una historia social que plantea un problema ético a través de su protagonista. Lucho presencia un acto terrible y se debate entre confesarlo o mantenerse al margen para protegerse a si mismo y a los suyos. 

Este dilema va más allá de la época concreta en la que se desarrolla la trama, sin embargo, en ese momento concreto, a principios de 1990, cobra gran relevancia ya que toda una generación está experimentando una transformación que será determinante. 

Lucho forma parte de la primera generación nacida tras la dictadura, la generación encargada de construir una nueva manera de hacer las cosas. Por eso él puede llegar a plantearse algo que años atrás sería impensable: denunciar a un policía. 

Ojos Grises va destinado principalmente a un público juvenil y adulto que disfrute con historias que aborden conflictos desde una perspectiva realista. La disfrutarán especialmente aquellos que vivieron la época ya que podrán identificar todas la referencias espaciales, sociales y culturales, pero también los que buceen en ella buscando relaciones humanas. 

¿Dónde se desarrolla Ojos Grises?

Ojos Grises ocurre en el barrio de Poblenou en la Barcelona de finales de los años 80. Un barrio que está sufriendo un proceso acelerado de lavado de cara ante la llegada de los Juegos Olímpicos. 


Poblenou vivirá una renovación completa que incluye una destrucción para construir sobre las ruinas una ciudad moderna. Esa problemática establece una línea de relación con la actualidad, donde los cascos históricos de muchas ciudades padecen grandes procesos de gentrificación. Cambios estéticos que venden una idea de progreso pero que descuidan lo más importante: la gente que ya habitaba esos barrios. 



En el Poblenou de Ojos Grises hay familias que se ven obligadas a marcharse porque se cierran las fábricas en las que trabajaban. Hay negocios que tienen que echar el cierre porque no pueden soportar el impacto de unas obras que se alargan durante años y hay una transformación del barrio que pasa de ser una zona industrial empobrecida para establecer una moderna zona residencial. 


Los cambios en el espacio se aprovechan para crear una sinergia con los personajes. Todo evoluciona en conjunto para dar a entender que, en cierto modo, nuestro entorno también condiciona nuestro comportamiento.

¿Cómo es el aspecto visual de Ojos Grises?

A cargo del dibujo está Roger Vidal capaz de trabajar con una línea clara exquisita y con un gusto impecable en la narrativa. La magia en el color corre a cargo de Alex Batlle que ha sabido escoger una paleta que genera una ambientación perfecta. 


Compartir es vivir
Publicar un comentario