17 may. 2016

6 comentarios sobre Boom!

El año pasado, solo dos días después de que se pusiese el punto y final a la primera edición de Boom Film & Comic, escribí en el blog una entrada que se resumía en una frase: a organizar eventos se aprende organizando eventos.

Este año sería completamente injusto hacer una valoración sobre Boom porque al haber formado parte de todo el proceso me resulta casi imposible abstraerme lo suficiente como para emitir un juicio de valor sobre el evento en sí. 

A mi me ha parecido maravilloso, no podría decir otra cosa.

Sin embargo sí que me apetece hacer una serie de comentarios, -6 en total-, desde mi punto de vista.

Quiero dejar claro que son opiniones personales, que hablo solo por mi mismo y en ningún caso mis palabras deben tomarse como la versión oficial ni oficiosa del festival. 

Yo trabajo en Boom y me siento parte de Boom pero mi opinión es una más de todas las que puede haber. 

No pretendo ni abrir debate, ni generar controversia, ni mucho menos recibir ningún tipo de felicitación, me basta con aclarar algunas cosas para que nadie se lleve a engaño, para evitar que se generen habladurías y para que nadie decida inventarse cosas por su cuenta (sobre todo gente que ni siquiera "ha podido" venir).

SOBRE LA PALABRA "CÓMIC" EN BOOM FILM & COMIC

Este año han venido a participar en Boom 25 personas vinculadas de manera directa con el mundo del tebeo. Un mundo del tebeo que ha estado representado en casi todo su espectro: allí estaba gente que se autoedita y forma parte de iniciativas tan interesantes como NEUH (siglas de No Es Un Hobby), Carmona en Viñetas, The Rocketman Project o Unrated Comics. También se han pasado autores de trayectorias impresionantes como El Torres, Julián López, Kiko Da Silva o Enrique Lorenzana.

Han estado autores que tienen muchísimo que decir todavía en esto de las viñetas como Daniel Estorach, Jano, David Braña, Miguel Porto, Cynthia Alfonso o -qué coño- yo mismo.

Hubo incluso divulgadores especializados con representación de Metrópoles Delirantes, de Pentavox o de La Casa de El.

Y esto no es más que lo que conseguimos, pero dista mucho de lo que intentamos. Se dijo en algún momento que hubiese estado bien invitar a más autoras. Invitamos a 18 en total e incluso llegamos a confirmar a un colectivo feminista entero que después declinó su participación.

Es más, 25 han sido los que finalmente estuvieron pero hemos invitado a más de 50. Algunos no han podido venir por otros compromisos, algunos declinaron por motivos personales y otros no han querido o no han podido responder. Trabajaremos mucho más a fondo esta cuestión para conseguir que al menos nos respondan.

Se dice que nos centramos en un cómic más mainstream, bueno...quizás hubiese estado bien que quien lo dice se hubiese pasado por la charla sobre nuevos proyectos editoriales que reunió a cuatro editoriales diferentes que distan bastante de ese concepto mainstream

En fin, me imagino que en este mundillo ocurre como en muchos otros: quien se declara alternativo y underground prefiere que nadie más se cuelgue esa etiqueta porque si no deja de molar tanto.

En cuanto al apartado para firmas y dedicatorias, bueno, ya lo he comentado en Facebook, en los cinco años que llevo envuelto en esto de ir a salones y convenciones jamás he visto que haya autores que agoten todos sus ejemplares, se levanten de la mesa, vayan a por más y sigan firmando.

Y por último también hubo libreros especializados y están tan entregados que han estado semanas peleándose con distribuidores, e incluso con alguna institución, para conseguir que todos los invitados pudiesen dedicar ejemplares. No hubo más libreros porque no han querido estar y su presencia en próximas ediciones depende exclusivamente de ellos. 

SOBRE EL "FILM" EN BOOM FILM & COMIC

Este año se ha hablado mucho de cine y de series de TV en Boom. Repitió Javier Olivares e inauguró junto a Daniel Estorach un formato que nos ha parecido tan interesante que lo repetiremos sin duda. Mantuvieron una charla, un encuentro amable en el que compartían impresiones, anécdotas y recomendaciones sobre sus respectivos sectores. Se trataba de generar un ambiente cercano y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron.

También se habló de Doctor Who, de Star Trek, de Star Wars y se habló mucho de Dragon Ball para hacer hincapié en la importancia que tuvo en la normalización del galego entre los más pequeños.

Hubo talleres técnicos sobre caracterización, diseño y dirección de arte y un taller sobre guión para cortometrajes que impartió Fernando Polanco en el que la gente que asistió no aplaudió más porque les empezarían a sangrar las manos.

Además estrenamos un documental nominado al Goya y una peli de animación que nunca antes se había proyectado en la ciudad.

Me imagino que de nuevo vendrán las voces de lo independiente y lo alternativo a sentar cátedra, bueno...desde aquí invito a todo al mundo a lanzar sus propuestas programáticas. Queremos mejorar y toda sugerencia nos ayudará a hacerlo. 

SOBRE LA LITERATURA EN BOOM

¿Oigan? ¿Pero esto no era una feria de esas en las que no hay "cultura"? 

Pues no.

Esta no es una de esas ferias. 

Y quien lo dude pues que pregunte a quién se haya pasado por allí. 

Se han presentado 7 obras diferentes y sus autores se sentaron a firmar ejemplares tras las presentaciones. También, por supuesto, firmaron obra que no se presentaba durante el festival. 

Tuvimos a Iria G. Parente y Selene M. Pascual, a Daniel P. Espinosa o a Darío Vilas y de nuevo, al igual que con los cómics, estos son los que aceptaron venir pero invitamos a muchos más que no pudieron o no quisieron asistir. Lo intentaremos más y con más insistencia.

Se hizo un encuentro con Booktubers, tres concretamente, de la talla de Sebas G. Mouret, Violeta Moon o Xanetia Anassan y que suman tantos miles de seguidores que les puede dar un pasmo a todos aquellos que piensan que los youtubers son solo niñatos locos que hacen chistes.

Así que volvemos de nuevo a darle vueltas a la "cultura".

Se habló de literatura fantástica, de literatura de terror y de adaptaciones literarias en talleres y mesas redondas que fueron una auténtica delicia. 


SOBRE EL MUNDO ASOCIATIVO EN BOOM

En esta edición han tenido presencia en el festival hasta 6 asociaciones diferentes vinculadas con eso que se denomina "ocio alternativo". Todas ellas han podido desarrollar sus actividades (salvo lo que se tuvo que cancelar por culpa de la lluvia) y si hubiésemos dispuesto de un espacio mayor seguro que se habrían hecho más.

Pasaron por Boom gentes de VigOtaku, de Arcadia, de la Asociación de Jugger y Softcombat de Vigo, de la Sala Viguesa de Esgrima Antiga, de la Asociación Xuvenil Cancerbero y de la Asociación Freak. Se les ofreció la posibilidad de sentarse en una mesa redonda para analizar y hablar sobre su mundo y así lo hicieron.

A mi no me duele en absoluto la palabra friki pero sí que me jode cuando se emplea con intención peyorativa o cuando se quiere dar a entender que friki y "cultura" son términos contrapuestos e irreconciliables. 

La falta de conocimiento y el elitismo cultural hacen tanto daño en este universo como en cualquier otro. 

Los apelativos que solo buscan el desprecio también.

Me encanta que toda esta gente forme parte de Boom y propongan más y más actividades, espero que su vinculación con el festival crezca y la propuesta sea más rica y más colorida en cada edición. 

El espectro luminoso es inmensamente amplio, reducirlo solo a unas cuantas longitudes de onda es autolimitarse. 

SOBRE TODO LO INTERACTIVO

Al empezar a preparar el Boom de este año se pensó en dar un aspecto mucho más interactivo, es decir, queríamos que los asistentes tuviesen la oportunidad de jugar y de entretenerse además de disfrutar de todas las propuestas del programa. 

Para ello le propusimos a Ramón de Cheyenne, a Rodrigo de Only Cards, a Iris y Juan de La Nave del Paintball y a todo el equipo de Parapark que tuviesen un espacio en Boom para hacer lo que mejor sabe hacer cada uno de ellos. 


Y lo hicieron, vaya si lo hicieron, gracias a ellos Boom ha sido un festival diferente.

SOBRE TODO LO DEMÁS

Poco más me queda que decir, soy muy consciente de que hay cosas que saldrán mucho mejor en la siguiente edición. 

También sé que hemos tenido una suerte inmensa de haber contado con el apoyo de un montón de autores que han querido venir a Vigo a hacer más grande el festival. 

La suerte de haber contado con presentadores de lujo para nuestros concursos. 

La suerte de tener a la Korriban dándolo todo, de contar con el banco de alimentos para hacer una acción conjunta, de tener algunos patrocinadores, de haber colaborado con la convention bureau. 

Y sobre todo la inmensa suerte de haber encontrado tanta gente buena para formar un gran equipo: gracias infinitas a vosotros y a todos y cada uno de los que se han pasado por allí durante cualquiera de los tres días de festival. 

¡Señores y señoras, Boom Film & Comic 2016 ha terminado! ¡Mañana empieza a prepararse el de 2017!




Compartir es vivir
Publicar un comentario