1 may. 2016

Capitán América: Civil War - Opiniones poco fundadas (XIV)

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR - PUEDE CONTENER SPOILERS

Desde que empecé a leer tebeos de Marvel, hace ya unos cuantos años, solo ha habido dos grandes crossovers que consiguieron llamar tanto mi atención como para hacerme con todo el material que tuviese algo que ver. 

Uno fue La Era de Apocalipsis en el que se creaba una realidad alternativa liderada por Apocalipsis y fruto del asesinato de Charles Xavier a manos de su hijo. 

El otro fue Civil War, un evento que comprendía más de cien números y que planteaba un dilema interesante: ¿deben los individuos superheroicos, con todas sus capacidades y el peligro que suponen, anotarse en un registro y estar bajo el control de las autoridades? Y esa cuestión creaba dos bandos, los partidarios del "Sí", liderados por Iron Man, y los partidarios del "No" bajo el mando del Capitán América. 

En las páginas de Civil War ocurrían hechos tan significativos como que Reed Richards y Tony Stark crean una macro prisión en la Zona Negativa en la que encierran a antiguos aliados, Daredevil entre ellos. También sucede que el Capitán América llega a confiar en el Punisher para sumarlo a su bando o que Spiderman desvela su identidad en una rueda de prensa trayendo como consecuencia directa dos de las mejores sagas que he leído del arácnido: Un día más y Back to black

Por estos pequeños detalles y algunos más, mis expectativas al ver Capitán América: Civil War, eran muy bajas, tenía claro que construir el universo que suponía la saga en los cómics era imposible pero albergaba una pequeña esperanza de que al menos no se cargaran su esencia. 

Pues no ha sido así, la han destruido por completo. La esencia, el tema principal de aquel crossover era si los individuos con poderes debían estar controlados o no. La situación se enquistaba, morían superhéroes, había traiciones, guerra de guerrillas y batallas épicas. ¿Y qué era lo mejor de todo? que por una vez, la situación en la que se habían metido surgía de ellos mismos. Esta vez no venía el Todopoderoso a obligarles a luchar, no era todo un macabro plan del Dr. Doom para que se enfrentasen. La Civil War era el fruto de un debate moral entre superhéroes, sin más ni menos. 

Pues bien, la película trata de plantear ese debate al principio con un acontecimiento "similar". En medio de una misión, Los Vengadores, en un descuido, destruyen un edificio en Nigeria y matan a cientos de civiles. A partir de ese momento, el Secretario de Estado yanqui, con el apoyo de 117 países (me pregunto qué opinarán los demás...) pretenden crear un protocolo de control para seres mejorados. Iron Man dice: sí, vale, es necesario. Y el Capi dice: no, por ahí no paso.


Y hasta ahí, salvando las distancias necesarias entre el cómic y la peli, la cosa marchaba. Pero entonces a alguien se le ocurre que no llegaba con lo del edificio en Nigeria y que había que preparar además un atentado en el que culpar a un individuo mejorado. De ese modo, el Soldado de Invierno hace estallar una bomba en una reunión de mandatarios universales llevándose por delante a un montón de gente insignificante y al Rey de Wakanda (en la excusa más espantosa para añadir a un superhéroe desde lo de Wonder Woman). 

A partir de ese momento, lo que era un intento por llevar la Civil War a la gran pantalla se convierte en otra película. Una en la que el Capi descubre que es todo una conspiración terrible, de un tipo terrible para lograr lo más terrible de todo: que Los Vengadores se peguen entre ellos. El debate moral, todo el interés que ello supone se sustituye una vez más por un tipo muy malo con ansias de venganza.


Y por eso me aburrió tantísimo esta peli, porque el reducir un buen argumento a "hay un malo que hace cosas malas" me parece cobarde y facilón. Esta es una guerra sin víctimas y sin trincheras y con una batalla épica en la que los protas se pegan porque el amigo de uno mató sin querer a la madre del otro hace ventitantos años. 

Ojo, con todo esto no digo que la película sea un espanto total, es un buen entretenimiento, evidentemente tiene una técnica y unas escenas de acción muy conseguidas y tiene aciertos como recuperar a Ant Man o introducir al que me parece el mejor Spiderman que he visto en el cine. 

Resumiendo: el aspecto y la factura de esta peli son espectaculares, incluso el argumento, si te olvidas de los tebeos, puede tener cierto encanto hasta que se descubre que todo forma parte del malvado plan del malvadísimo tío malvado y vengativo que quiere, como no, acabar para siempre con Los Vengadores. En serio, cuando ya van tropecientas pelis de Marvel desde la adquisición por parte de Disney, ¿no nos merecemos planteamientos mejores?

Mi recomendación es: vete a verla, es una peli muy entretenida si pasas por alto que se llama Civil War y solo mueren civiles inocentes, uno pierde un brazo y otro se queda parapléjico pero Iron Man le regala un artilugio para hacerlo caminar. Lo pasarás bien, sobre todo cuando salen Spiderman y su tía.  


Compartir es vivir
Publicar un comentario