28 mar. 2016

10 documentales que no me canso de ver


Hace unas semanas publicaba una entrada que titulé: 10 pelis que he visto 10 veces y que vería 10 veces más en la que contaba cual es mi lista de pelis imprescindibles. 

En esa lista se colaban hasta tres películas documentales y una de ellas en primera posición. Esto se debe a que me apasiona el cine documental que además está atravesando una impresionante "época dorada" desde el inicio del siglo 21. 

Antes de pasar a la lista me gustaría mucho aclarar algo que escucho a menudo y me provoca cierto dolor: EL CINE DOCUMENTAL NO ES UN GÉNERO, es más, dentro de él hay tantos géneros como en el cine de ficción. Hay documentales deportivos, políticos, policíacos, biográficos, falsos...Catalogar todo este cine bajo una sola etiqueta es parecido a cuando se emplea una nacionalidad como género cinematográfico, es decir, una tontería.

En mi lista hay muchos documentales deportivos, algún policíaco e incluso algún falso documental.

Vamos allá: 


10.- HERMANOS Y ENEMIGOS - MICHAEL TOLAJIAN (2010)

Finales de los 80 y principios de los 90, la selección yugoslava de baloncesto deslumbra al mundo con un juego brillante y con un equipo formado por gente como Radja, Kukoc, Divac, Petrovic o Danilovic. Ganaron el europeo del 89 sin dificultad y el mundial del 90 con una superioridad asombrosa. Pero en la celebración ocurrió algo que nadie esperaba: un aficionado entró en la cancha con una bandera de Croacia y se la tendió a los jugadores para que la levantasen. Vlade Divac cogió esa bandera y la arrojó al suelo. Desde ese momento su relación con Petrovic cambió para siempre. Esta es una peli de baloncesto con el trasfondo de la guerra de los balcanes y con el final trágico de la muerte de Petrovic en el 1993, cuando estaba llamado a ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos.


9.- EL IMPOSTOR - BART LEYTON (2012)

En 1994 el niño Nicholas Barclay desaparece de su casa de San Antonio (Texas). Tres años más tarde su familia recibe una llamada desde España en la que les informan de que ha aparecido. Pero no era Nicholas, ni siquiera se le parecía y aún así su familia le acogió como si lo fuese. Esta peli es tremendamente perturbadora ya que cuesta comprender por qué una familia puede acoger a alguien que a todas luces es un impostor. Locura, secretos y mentiras a partes iguales.


8.- LA PELOTA VASCA - JULIO MEDEM (2003)

No soy muy amigo de los documentales políticos ya que por momentos me resultan poco interesantes en función de como estén contados. Sin embargo, Medem consigue con La Pelota Vasca hacer un recorrido bastante extenso por las sensibilidades tan diferentes que existen en el País Vasco. En un tiempo en el que la libertad de expresión está sufriendo, da gusto ver en la misma cinta a un fundador de ETA y a un presidente del Gobierno sin que nadie se ofenda ni se hagan aspavientos.


7.- EXIT THROUGH THE GIFT SHOP - BANKSY (2010)

¿Es real lo que ocurre en esta película o es una más de las obras brillantes de Banksy? En cualquier caso, lo que sí es esta peli, es un relato muy esclarecedor sobre como funciona el mercado del arte contemporáneo. Como puede engullir y vomitar artistas buscando la novedad y el pastiche. Imprescindible para conocer el street art y como se puede llegar a mercantilizar casi cualquier cosa. 


6.- MI ENEMIGO ÍNTIMO - WERNER HERZOG (1999)

En mi lista de pelis imprescindibles figura Aguirre, la cólera de Dios, una de las cinco películas que hicieron juntos Werner Herzog y Klaus Kinski. Este documental profundiza en esa relación y muestra lo especial y alocado que era Kinski. Un tipo que sufría ataques de rabia, que podía insultar durante horas a alguien del público si le miraba mal, que era capaz de paralizar un rodaje en medio de la selva porque no le gustaba la comida. Un tipo diferente capaz de hacer interpretaciones brillantes.


5.- SENNA - ASIF KAPADIA (2010)

Ayrton Senna sigue siendo considerado por muchos como el mejor piloto de fórmula 1 de todos los tiempos. Era capaz de explorar los límites de su conducción y de su máquina más allá que cualquier otro y en una época en la que no existían tantas ayudas electrónicas. Este es un biográfico narrado perfectamente y que consigue hacer que cualquiera pueda sentirse atraído por la figura de este hombre. 


4.- THE THIN BLUE LINE - ERROL MORRIS (1988)

En 1976 Randall Adams fue condenado a la pena de muerte por un asesinato que no cometió. Durante varios años, el director y guionista Errol Morris llevó a cabo una investigación tan profunda que provocó que su escena final fuese admitida como prueba y que se reabriese la causa contra Adams. Esta fue una de las primeras veces (también ocurrió en Paradise Lost) en las que una película resulta determinante en un juicio, hasta el punto de poder variar el procedimiento.


3.- HOOP DREAMS - STEVE JAMES (1994)

Casi tres horas de película que narran la carrera en el High School de dos chavales que quieren llegar a lo más alto jugando al baloncesto. Parece una historia sencilla pero no lo es, Hoop Dreams fue catalogada como "una de las mejores películas sobre vida estadounidense", ganó el premio del público en Sundance, varios premios de la crítica y tiene una valoración del 98% en Rotten Tomatoes. Pero al margen de todo eso, esta es una peli sobre chavales que se dan cuenta de lo duro que es perseguir un sueño.


2.- THE KING OF KONG: A FISTFUL OF QUARTERS - SETH GORDON (2007)

Steve Wiebe es un profesor de instituto de Washington que un buen día decide marcarse un objetivo casi imposible: batir el récord histórico de Donkey Kong después de que lo estableciese el gran Billy Mitchell 25 años atrás. Esta peli me enseñó que cualquier disciplina, por rara que pueda ser, tiene unas catacumbas inmensas llenas de competitividad, mentiras, fraudes y engaños en los que un tipo normal como Wiebe puede ser acusado de mil cosas extravagantes con tal de no dejarle entrar en el círculo. Divertida como pocas. 


1.- PARADISE LOST - JOE BERLINGER, BRUCE SINOFSKY (1996)

Una auténtica obra maestra. Una trilogía que habla sobre como tres chicos son condenados de haber asesinado y violado a tres niños solo por llevar camisetas de Metallica. Una muestra increíble sobre la moral estadounidense, sobre su sistema judicial y sobre como se convierten en espectáculo determinadas muertes. No recuerdo haberme emocionado nunca tanto como viendo esta trilogía y no hablo solo de llorar, hablo de sentir rabia, impotencia y vivir la injusticia como si la estuviesen cometiendo conmigo. Imprescindible. 


Compartir es vivir
Publicar un comentario