20 feb. 2016

Deadpool - Opiniones poco fundadas (VI)

DEADPOOL - PUEDE CONTENER SPOILERS

Los primeros cómics que llegaron a mis manos fueron los Don Miki que me compraba mi padre y los Astérix que había en mi casa. Después vinieron los Mortadelos y algunas cosas más. Sin embargo los primeros cómics que compré llegaron tiempo después. Por aquel entonces no había en mi ciudad ninguna tienda especializada pero sí que había un súper kiosco que tenía una sección inmensa dedicada a los cómics, el grandísimo kiosco Sousa.

Cuando me metía allí no sabía que comprar. Recuerdo que un día compré un Spiderman, otro día un Batman y otro un Superman, pero no me enteraba de nada, eran números sueltos que formaban parte de arcos más amplios y no tenía ni idea de nada. Así que durante semanas estuve esperando para ver si arrancaba alguna serie con el número 1. Y así fue, la serie en cuestión se llamaba "Masacre". Y me enganché. Era un adolescente y en aquel tebeo había un héroe distinto, decía un montón de estupideces, cortaba a sus contrincantes de arriba a abajo y era prácticamente indestructible. Una pasada. Estuve enganchado durante los primeros 32 números y eso es mucho tiempo. 

La verdad es que nunca pensé que se pudiese hacer una buena peli de Masacre, no por dificultades técnicas pero sí porque los estudios suelen ser tan mojigatos que dudaba que se fuesen a atrever. De hecho, después de ver las pelis de Lobezno donde Logan se convierte en una versión descafeinada de si mismo, era impensable que le diesen un buen trato al bueno de Wade Wilson. 

Vamos allá. 

"Deadpool" (el tema de la traducción y el porqué a Deadpool no le llaman Masacre pero a Wolverine le llaman Lobezno, a Cyclops le llaman Cíclope y a Rogue le llaman Pícara, lo dejo en manos de los maravillosos entendidos que seguro que tienen una respuesta) arranca contando a la vez la vida de un mercenario antes y después de enfundarse en un traje rojo y tener poderes asombrosos. 

La trama es muy sencilla y eso se agradece. Un tío bocazas, Wade (que es Ryan Reynolds), que se dedica a zurrar a gente por encargo descubre que tiene mucho cáncer. Entonces un tipo misterioso le invita a formar parte de un proyecto misterioso en el que un "médico" misterioso le curará el cáncer y le dará superpoderes a base de despertar cualquier indicio de gen mutante que habite en su interior. 

El caso es que al "médico" se le va la mano con sus métodos y convierte a Wade  en un tipo horrible, con poderes, pero muy muy feo. Así que Wade se deprime mucho pensando que su novia (que es Morena Baccarin) ya no le va a querer nunca más porque es super feo. Así que va a buscar al cabronazo que le hizo eso y le va a obligar a que le arregle el careto. 

Visto desde fuera puede parecer tremendamente absurdo. Y lo es. Esa es la gracia, esto no va de salvar al mundo, no va de unos dioses vikingos que se vuelven locos y la van a liar parda, no hay unos súper robots inteligentes que van a machacar el universo. No. Aquí hay un tío faltón que quiere que le devuelvan su careto para volver con su piba. Ni más ni menos. 

Los diálogos, constantes, están muy bien hechos y recuerdan mucho a la labor que hacía Nicieza cuando arrancó el personaje en los tebeos. También aprovechan algunos recursos que ya se empleaban en el cómic como romper la cuarta pared y hablar directamente al espectador e incluso se permiten hacer un chiste sobre ello. 

Creo que es una buena adaptación, creo que de las mejores que he visto. Ahora bien, pienso que al mundo fan en general se le va a ir la olla con esta peli. Hay quien ya la está encumbrando y convirtiendo en algo que no es. 

Esta es una peli de superhéroes, es material de consumo de usar y tirar, su valor cinematográfico es el que es: una atracción de feria más con la que pasar un buen rato entre bromas de mal gusto, sangre y situaciones delirantes.  

El problema con esta peli es que tratarán de llevarla más allá a base de secuelas y la estrujarán tanto como le está pasando a los x men, a batman, a los vengadores y a todos los demás.

A mi me ha gustado mucho porque me recordó a los cómics que leía de chavalín y eso siempre es bueno. Entiendo que para mucha gente esta peli será la primera aproximación a este personaje y lo que se encontrarán respeta la esencia original y eso es más de lo que han conseguido con cinco películas de Spiderman, dos de Punisher, una de Electra y una de Daredevil.

En la parte negativa hay que destacar que los x men que aparecen son un complemento que no pinta nada, que el personaje de Al tiene muy poca presencia y que a pesar de que la forma es correcta y respeta los tacos, la locura del personaje y su verborrea desmedida, al final el fondo es el de siempre: una peli más cortada a escuadra y cartabón, con su estructura de siempre bien machacadita, su historia de amor, su happy end y un leve toquecito moralizante.

Eso sí, da gusto ver a un gran estudio el permitirse gastar millones de dólares en una peli que en EEUU es políticamente incorrecta, que no es de un superhéroe top y que podía suponer un gran riesgo. De momento les ha salido muy bien la jugada, espero que no la estropeen demasiado.

Mi recomendación es: vete a verla con un montón de niños si quieres que alguien se escandalice y te metan cinco días en prisión preventiva


Compartir es vivir
Publicar un comentario