25 feb. 2016

10 pelis que he visto 10 veces y que vería 10 veces más

Supongo que todo el mundo podría hacer un listado con algo parecido a sus pelis favoritas. Aquellas que más le han emocionado, las que más le han enseñado o las que nunca se cansará de ver.Yo tengo diez pelis de esas. 

Solo hay un nexo común entre todas y es que cada vez que las he visto he sentido que estaba viendo una peli diferente porque he obtenido algo que me ha convertido en un espectador diferente.

La lista, de menor a mayor es:

10.- LOOKING FOR RICHARD - AL PACINO (1996)

Shakespeare, Ricardo III, Al Pacino, Wynona Rider, Kevin Spacey y encima es un documental. Todo suma. Con esta peli descubrí que sí que se podía hacer algo de Shakespeare en el cine sin, -y que Kenneth Branagh me perdone por lo que voy a decir-, ser un coñazo. El teatro es mil veces más difícil de llevar a la gran pantalla que la prosa porque son medios muy diferentes y que ponen el acento en cosas que funcionan sobre unas tablas pero no funcionan cuando puedes hacer primeros planos que ocupan 12 metros de largo y 4 de alto. En esta peli, que dirige y protagoniza Pacino, se habla de todo eso, de la manera ideal de acercar Shakespeare al gran público y de ciertas claves que después te permiten entender mucho mejor toda su obra.


09.- LA SEMILLA DEL DIABLO - ROMAN POLANSKI (1968)

A pesar de estrenarse en 1968 siempre me ha gustado pensar que esta es la peli que puso en marcha la revolución del cine de los 70, un cine mucho más duro, con personajes más crueles y capaces de hacer lo que sea con tal de conseguir sus objetivos. Son los años de Peckinpah, de Herzog o de Polanski contando historias que pasan de los finales felices y abandonan la idea de que el cine está para relajarse y disfrutar de una bonita historia. La semilla del Diablo no es bonita aunque sí que tiene una factura impecable y tantos detalles siniestros dentro y fuera del rodaje que la han convertido en un icono. Sin duda lo mejor que obtuve de esta peli es que todos y cada uno de los personajes son importantes, todos merecen atención y un buen trato al crearlos.


08.- AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS - WERNER HERZOG (1972)

Es cierto que la peli la dirige el gran Werner Herzog pero si la meto en la lista es por Klaus Kinski o por la relación entre ambos. De las cinco películas que rodaron juntos Aguirre, la cólera de Dios es la más perfecta aunque supongo que habrá quien prefiera Fritzcarraldo o que le motive más toda la leyenda que la envuelve. Si me gusta tanto esta es porque es un western ambientado en el siglo XVI y porque es una de esas pelis que consigue atraparte a través de la angustia.


07.- SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE - PARK CHAN-WOOK (2002)

Mi primer contacto con el cine de Corea del Sur fue a través de Kim Ki-duk y de Hierro 3, ver esa peli deliciosa me hizo interesarme mucho por lo que se ofrecía desde una cinematografía que estaba transformando la manera de hacer buen cine. De Kim Ki-duk pasé a Park Chan-wook y descubrí Oldboy y bueno, es que es una pasada. Eso me llevó a descubrir que había una trilogía de la venganza y allí estaba Sympathy for Mr. Vengeance y me pareció una revelación, violencia contada de una manera tan diferente a lo que había visto antes que me atrapó para siempre.


06.- ANVIL, EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK - SACHA GERVASI (2008)

Esto es un documental, un drama sobre la persistencia, una oda al heavy metal, una declaración de amor entre miembros de una banda y una de las pelis más motivadoras que se pueden encontrar. Además es una oda al cine documental y sobre todo a eso que ahora se denomina "cine de lo real", historias tan reales como la vida misma contadas con recursos cinematográficos propios de la ficción.


05.- EL GRAN LEBOWSKI - ETHAN Y JOEL COEN (1998)

Si hay algo que me ocurre con el noventa por ciento de las comedias es que después de verlas dos veces dejan de hacerme gracia. Me río solo en momentos puntuales y el resto del tiempo apenas me despiertan una sonrisa. Con El gran Lebowski eso no me ocurre, es más, cada vez que la veo me río por cosas diferentes y determinadas escenas me provocan carcajadas impresionantes. Pero lo que de verdad hace maravillosa esta peli es que no es una comedia sencilla y punto, es el guión mejor escrito que conozco, todo funciona, cada escena, cada linea y eso es prácticamente imposible. 


04.- BELLE DE JOUR - LUIS BUÑUEL (1967)

Belle de Jour es mi peli favorita de Buñuel aunque en realidad soy un apasionado de todo el cine de este señor. Si elijo esta es porque tenía que poner una y, que me perdonen todas las demás, pero Catherine Deneuve...En fin, esta peli es sexy, es onírica y mezcla tan bien los distintos elementos del cine de Buñuel: la provocación, el fetichismo, el surrealismo, la crítica a la burguesía, etc, que merece estar en un puesto de privilegio en esta lista.


03.- EL RETORNO DEL JEDI - RICHARD MARQUAND (1983)

Suele haber cierta discusión entre los que nombran como "mejor peli de Star Wars" a El Imperio contraataca y los que prefieren El retorno del Jedi y yo soy de estos últimos. Me gustan los malditos ewoks, me gusta la espectacular batalla espacial, me encanta el bikini de Leia y me apasiona el rescate de Han. Pero sobre todo hay algo que me fascina y que estoy seguro que podría dar para horas de debate con gente muy friki: para mi es evidente que Luke cae en el lado oscuro cuando se abalanza sobre su padre en el duelo a espada más impecable de toda la saga. Luke, al igual que Anakin, cae en el reverso tenebroso y estoy convencido de que la nueva trilogía refrendará esta teoría. 


02.- BLADE RUNNER - RIDLEY SCOTT (1982)

Y llegamos a las dos ganadoras. No sé si soy capaz de decir algo sobre Blade Runner que no se haya dicho cien mil veces. Para mi esta peli se ha elevado a categoría de género, primero fue Blade Runner y después un montón interminable de pelis que quieren ser como Blade Runner. Ya no es que la haya visto un montón de veces, he visto un montón de veces cada uno de los cinco montajes diferentes que tengo. Filosofía y arte total en cada fotograma. 


01.- CUANDO ÉRAMOS REYES - LEON GAST (1996)

Es evidente que me apasionan los documentales y entre todos ellos hay uno que ya no sé cuántas veces habré visto, cuántas veces habré recomendado ni cuántas veces habré obligado ver a alumnos. Cuando éramos reyes cuenta el combate que se llevó a cabo en Zaire en el año 74 entre Muhammad Ali y George Foreman. Podría parecer algo simple pero no lo es, esta peli habla de raíces, de derechos civiles, de racismo, de superación, de blues, de soul y de lo fascinante que es Ali. Si solo existe una peli perfecta es esta.

Compartir es vivir
Publicar un comentario