14 dic. 2015

Birnabará - La palabra mágica que todo lo puede

Explicar qué es Birnabará, el significado en sí de la palabra y todo lo que hay detrás es una mezcla entre complicado y extraño.

Birnabará nació como una palabra, sin historia detrás, cuando dos amigos y yo buscábamos nombre para un proyecto editorial. El concepto al principio era que fuese una palabra mágica que sirviese a un iluionista como su "abracadabra" particular. Y ahí se quedaba todo. 


En alguna de las reuniones que mantuvimos para tratar de encauzar ese proyecto se nos ocurrió que quizás fuese bueno redactar el origen concreto de la palabra, dotar a lo que iba a ser nuestra seña de identidad de significado relatando su origen. Y me puse a ello. 

Lo que debería haber sido una historia sencilla de 400 o 500 palabras se convirtió en algo un poquito más grande...Y es que al empezar la historia imaginé un personaje que me fascinó en cuanto le conocí: François Tidèt, un ilusionista, mago y prestidigitador de principios del siglo XX que caía en desgracia cuando una niña desvelaba uno de sus trucos en un teatro abarrotado. 


Hundido en el mayor de los descréditos, François opta por pasar a mejor vida tirándose desde un puente al Río Sena. Pero en el último momento (como ocurre siempre en las buenas historias) algo le impide saltar, un pael que se le queda pegado al rostro y que le resulta tan sumamente extraño que decide postergar ese salto hacia el fin y averigüar qué secretos oculta ese papiro. 

Todo lo que ocurre a continuación es mejor no desvelarlo para no estropear la historia a quien quiera leerla. 

A partir de aquí pasaron varios meses en los que hubo distintas opciones para convertir Birnabará en una obra de algún tipo, preferiblemente en papel. Pero ninguna llegó a buen fin hasta que me topé con un anuncio.

En dicho anuncio, Juan Jesus Martínez Calderón buscaba un escritor para ilustrar un cuento y ¡bingo!, un escritor busca un ilustrador y un ilustrador busca un escritor y, nunca mejor dicho, surgió la magia. 

El resto es bastante evidente, Juanje ilustró la historia completa y el resultado es el que desde hoy mismo podéis adquirir a través de Guionista de Barrio. 



Para hacerlo basta con que me escribáis y me lo pidáis al correo joemanda@hotmail.es, que me busquéis en mi perfil de facebook (Fernando Llor) o que me llaméis al 627211948. Su coste es de 10 euros con el envío incluído (dentro de España). 

Espero que lo disfrutéis y que os guste tanto como a mi.


Compartir es vivir
Publicar un comentario