23 jul. 2015

Taller de Largometrajes 2015 - 2016

Durante el curso 2013/14 y el 2014/15 impartí desde el Cineclub Lumière el Taller de Escritura de Largometrajes, un curso que supone una auténtica carrera de fondo para quien asiste. Su duración se extiende desde Septiembre hasta Junio y apenas tiene contenido teórico porque su premisa más importante es: escribir y escribir y escribir y seguir escribiendo.

Por supuesto se ofrece un soporte, se habla mucho sobre estructura, sobre configuración de argumento, sobre la importancia de cada personaje, sobre las subtramas y sobre todas las dudas que puedan surgir.

Se trata de crear una atmósfera en la que cada alumno comprenda y encuentre el cauce por el que debe llevar su historia. La verdad es que tengo que reconocer que he tenido una suerte inmensa con los alumnos de estos dos últimos años porque han sabido generar y aprovechar esa atmósfera.

La dinámica del curso se divide en tres partes diferenciadas:

La primera es la búsqueda de una idea. Independientemente de si un alumno viene con una premisa sobre la que le gustaría escribir, siempre resulta interesante buscar tres ideas iniciales desde las que partir. Esto estimula la creatividad y permite abrir opciones.

La segunda es la escritura de la escaleta y consume bastante más tiempo del que puede parecer en un principio. Una escaleta bien detallada va a servir como pilar fundamental sobre el que reposa la escritura del guión. Es una herramienta imprescindible y como tal, requiere dedicación, análisis, reescrituras y quebraderos de cabeza hasta llegar a una versión definitiva (aunque nunca lo es del todo).

Y la tercera es la escritura del guión. Aquí se mide el tiempo y el ritmo de las escenas, se trabaja sobre los diálogos, sobre la voz y presencia de cada personaje y sobre el peso específico de cada avance. Esta es una parte que parece sencilla ya que simplemente se trata de ir escribiendo, pero no lo es, es compleja y también enriquecedora porque cada escena se pone en común con todo el grupo y eso provoca respuestas inmediatas y aporta diferentes puntos de vista. 

El siguiente taller arrancará en el mes de Septiembre, se hará de nuevo desde el Cineclub Lumière y el horario será a las 19:30 (sabemos cuando entramos pero no cuando salimos). Si alguien quiere información puede escribir a joemanda@hotmail.es.

 
Compartir es vivir
Publicar un comentario