16 abr. 2015

Manual del Taller de Escritura Cinematográfica

Desde el año 2012 he estado impartiendo casi de manera ininterrumpida distintos talleres de escritura cinematográfica desde el Cineclub Lumière. También impartí uno en Espacio Nido y actualmente llevo dos a la vez en Simia Espacio.

Para dar estas clases fui creando, poco a poco, un manual propio que se componía de lo que aprendí La Factoría del Guión, más lo que extraje de distintos libros, como el de Antonio Sánchez-Escalonilla, y mis propias experiencias y problemas con los que me he encontrado a la hora de escribir guiones.  

El manual está dividido en un total de treinta y tres sesiones repartidas entre escritura para cortometrajes, para series de TV, documentales y cómics. 

La diferencia principal entre este manual y otros es que está pensado para gente que no ha tenido nunca ningún contacto con los guiones o con el mundo audiovisual y quiere descubrirlo. Por eso está estructurado en sesiones breves en las que se van explicando cosas muy sencillas. 

Desde mi punto de vista, no es bueno saturar con conceptos complejos a alguien que ni siquiera tiene claro porqué deben escribirse los guiones en un formato determinado. 

Pues bien, ha llegado el momento de liberar dicho manual y desde hoy mismo puede conseguirse con su licencia creative commons (Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada 3.0) en el siguiente enlace:

A lo largo de sus 122 páginas se habla de formato, de estructuras, de recursos de guión, de tipologías de conflicto, de procesos creativos y demás. Si lo leéis os ahorraréis, además del engorro que supone leer algunos libros dedicados al guión, lo tremendamente caros que son. Tampoco quiero confundir a nadie, esto no es ni el libro de Mckee ni de Linda Seger, no pretendo compararme con nadie, este es un manual sencillo para acercarse a todo lo que supone la escritura cinematográfica de una manera sencilla y entendible para todos. Quiero dejar muy claro que no es una obra formativa en si misma, es el soporte que he utilizado para dar las clases y por tanto a quien lo lea puede faltarle en algún momento la otra parte, es decir, la explicación personal que acompaña al texto. 

Por ello tened en cuenta que de este manual podréis extraer mucha información, pero sin duda la mejor manera de aprender es escribiendo y, a poder ser, asistiendo al algún taller de escritura, ya sea de los que imparto yo o cualquier otro. 

En fin, disfrutadlo y escribid.


Compartir es vivir
Publicar un comentario