17 dic. 2014

Campo Cabrera - Busco Ilustrador

Campo Cabrera es un proyecto de novela gráfica que contará la historia del primer campo de concentración que existió en Europa, y que estuvo en la isla mallorquina de Cabrera, en donde se encerró a muchos de los soldados franceses capturados durante la guerra de Bailén.

Para tratar de sacar este proyecto adelante, publico esta entrada en la que cuento más en detalle de qué va la historia y por donde quiero llevarla. Allá va:

CAMPO CABRERA 

En 1808, la Batalla de Bailén, una de las más multitudinarias dentro de la Guerra de Independencia Española, se saldó con la victoria del ejército español frente a los más de 21.000 soldados franceses. 

18.000 de ellos fueron capturados y tuvieron destinos muy diferentes en función de sus rangos. Los grandes oficiales fueron enviados inmediatamente a Francia. Otros 4.000 fueron llevados a las Islas Canarias, en donde terminaron integrados en la sociedad y pudieron rehacer sus vidas. 

La rendición de Bailén de José Casado de Alisal

Sin embargo, 9.000 de aquellos hombres fueron trasladados a la Bahía de Cádiz, a la espera de que se produjese un intercambio de prisioneros. Pero el intercambio nunca se produjo. El Gobernador militar de Cádiz, desconfiando de los barcos ingleses que lo iban a llevar a cabo tomó una decisión drástica. 

A medio camino, decidió dejar a aquellos hombres en la Isla de Cabrera esperando tiempos mejores para reemprender las negociaciones. 

Esos 9.000, más otros 1.500 españoles, entre presos comunes que el Gobernador quería sacarse de en medio y el destacamento encargado de la vigilancia de todos, conformaron el primer campo de concentración de Europa. 


Una visión un tanto bucólica de "Napoleonville"

Allí estuvieron encerrados hasta 1814, cuando se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra. Apenas sobrevivieron 3.500 personas. Se produjeron varios motines que hicieron que los soldados y los prisioneros fuesen allí abandonados a su suerte. 

El Ciudad de Alcudia, vapor que intentaron conquistar los
encerrados en Campo Cabrera.

“Campo Cabrera” cuenta la historia de ese grupo de personas, de como tuvieron que sobrevivir y de como trataron de rebelarse y fueron castigados por ello.

GÉNERO Y ESTILO. 

“Campo Cabrera” trata de ser una Novela Gráfica rigurosa en cuanto a la realidad de los hechos acontecidos, pero que también se valga de la ficción para acercar una trama dentro de unos acontecimientos históricos. 

Aquellos que fueron a recluirse a las cuevas pasaron a
denominarse como los "Tártaros"

Por lo tanto, aunque los personajes sean inventados, el campo de concentración y todo lo que allí ocurrió es cierto. Eso hace que esta sea una historia dura centrada en la supervivencia. 

El estilo que se busca es realista. La historia estará dividida en capítulos y tendrá un total de 128 páginas.

¿QUÉ BUSCO? 

Lo que estoy buscando, en esta fase del proyecto, es un ilustrador que quiera realizar las primeras páginas del proyecto con intención de mostrarlas a las editoriales y conseguir una publicación en papel.

Si alguien está interesado en el proyecto y quiere más información puede pedirla en joemanda@hotmail.es

Restos que aún quedan hoy día en Cabrera.

Compartir es vivir
Publicar un comentario