12 sept. 2014

Las Catacumbas de Salem (I) - Presentaciones

Las Catacumbas de Salem es un proyecto colaborativo en el que participamos 13 personas, un guionista, nueve dibujantes y cuatro editores. Entre todos llevamos a cabo un total de nueve historias cortas ambientadas en la ciudad de Salem, hogar de brujas, demonios, fantasmas y pesadillas. 

Si bien cada historia es independiente y puede leerse como una pieza separada, algunas comparten personajes e incluso se puede decir que "unas son consecuencia de otras", formando de este modo un collage en el que cada pieza toma mayor relevancia cuando se observa el conjunto.

En esta primera entrada dedicada al proyecto me gustaría hablar de cinco de las historias. Vamos allá:

  • LA BIBLIOTECA
Esta fue la primera de las historias en llevarse a cabo y en parte la culpable de que exista todo el proyecto. Está dibujada por Medellia Gray y una "primera versión" de la misma salió en el número 3 de la revista The RocketMan Project cuyo tema era "Sueños".

Está será la portadilla propia de La Biblioteca, espeluznante.

La historia cuenta como de la biblioteca de Salem, que además de albergar libros también guarda sueños peligrosos, se escapa una de las pesadillas más temibles. Por eso el Bibliotecario y su ayudante Clarence tendrán que salir a buscarla.

El Bibliotecario ha localizado a la Pesadilla.

Esta es una de las historias más oscuras de todo el libro y Medellia ha sabido transmitir al papel todo el horror que desprende. 

  • LAS CATACUMBAS
Esta fue la segunda de las piezas en terminarse. El encargado de dibujarla es Rafael Mir, un ilustrador con un estilo propio muy característico capaz de dotar a la historia de una enorme originalidad. 

En ella se cuenta como el alcalde de Salem está dispuesto a construir un nuevo alcantarillado para la ciudad, aunque para ello deberá clausurar primero las viejas catacumbas. Lo que allí aparece cuando lo intentan le hace pensárselo dos veces.

Aquí está el alcalde hablando a sus conciudadanos.

Alguna de las historias del libro conjunta partes de terror y humor, ésta es para mi una de las más graciosas.

  • EL DOCTOR
Si "La Biblioteca" era una de las partes culpables de que este proyecto exista, otra es "El Doctor". Este fue el inicio de mis colaboraciones con Judith Ballester y en estas páginas muestra una pequeña porción de todo el enorme potencial que tiene.

Las páginas de El Doctor en pleno proceso.

El Doctor es una de las piezas claves en todo el puzzle ya que es uno de los momentos en los que aparece Rael, un demonio que se dedica a trastear por Salem y que será parte muy presente en varios momentos a lo largo del libro.

  • LA DESCENDIENTE
En esta es Irene Calleja quien está al mando de los dibujos y la combinación entre la sensualidad de cada uno de sus trazos con lo erótico-festivo del guión, es perfecta. Esta es la presentación de los personajes femeninos más relevantes de toda Salem, representantes de brujas, súcubos o vampiros.

Un detalle de La Descendiente.

En ella se narra como la última de los vampiros de Salem está dispuesta a ceder su poder a aquella que lo merezca.

Y aquí Ludmila, la súcubo más sexy de Salem.

  • LAS RATAS DEL CEMENTERIO
Adela Quiles, es la última de las ilustradoras en sumarse al proyecto y lo hace además con una de las historias más largas y complejas. Está inspirada en el relato homónimo de Henry Kuttner y cuenta como el sepulturero de la ciudad exhumaba los cadáveres cuando nadie lo veía para robarles los dientes de oro y las joyas con las que fueron enterrados. Pero no estaba solo en semejante latrocinio, las ratas competían con él.

Algo ocultan Las Ratas del Cementerio.

Adela sabe captar el aspecto sucio y grotesco que tiene toda la historia consiguiendo la ambientación ideal que necesita.

En unos días el proyecto se presenta en sociedad durante el ExpOtaku de Gijón y a principios de Octubre se lanzará una campaña de crowdfunding que nos ayude a financiarlo. Esperamos poder conseguirlo con vuestra ayuda.
Compartir es vivir
Publicar un comentario