19 jun. 2014

El Pitufo Rojo - Consecuencias del cambio climático

Son conocidas por todos las consecuencias brutales que están teniendo los efectos del cambio climático en la fauna, la flora e incluso la orografía de todo el planeta. 

Desde la más que trágica posible extinción de especies enteras de osos y otros animales polares, la desertización de grandes áreas en prácticamente todos los países o el deshielo de los polos, los cambios que está experimentando el planeta lo convertirán en algo completamente distinto a lo que es hoy en día. 

Sin embargo uno de los mayores problemas que puede ocasionar esta hecatombe térmica es la que explica el Doctor Richard Stambaupen en su libro "La llegada de los Pitufos Rojos o el inicio del fin del mundo conocido". 

Con una visión un tanto apocalíptica, el Doctor Stambaupen pone sobre la mesa una cuestión muy relevante que puede marcar el devenir de todo el planeta en los próximos cincuenta años. 

Hoy tenemos la suerte de contar con el Doctor en una entrevista exclusiva. 

Buenas tardes Doctor, ¿cómo se encuentra?:

-Bien, bien, mejor que el planeta sin duda. 

Empecemos por el principio si le parece. ¿Qué es un Pitufo Rojo?

-Eso es, vayamos directamente a lo más interesante. Los Pitufos Rojos, son, como su nombre indica, una variedad distinta de pitufo. Hasta el momento conocíamos dos especies, o más bien dos subgrupos dentro de una misma especie. Los pitufos y pitufina. Pues bien, hace apenas seis meses tropecé en una de mis investigaciones con algo muy curioso: acababa de nacer el primer Pitufo Rojo y eso supone un cambio que puede desestabilizar el universo entero.

Aquí vemos una muestra clásica de las distintas variedades de Pitufo.

Vaya, ¿el universo entero? ¿cómo podría suceder algo así?

-Para llegar a entender esto es fundamental conocer la importancia de los pitufos en nuestros ecosistemas y nuestro modo de vida. Los pitufos son responsables del cuidado de buena parte de las especies vegetales y animales que forman parte de nuestra conexión más directa con la naturaleza. Por ejemplo son una pieza básica en la cría de abejas, en la polinización de las flores o en la manutención de setas, hongos y cientos de tipos de árboles. 

El Pitufo Gruñón es el actual encargado de la cría de abejas.

¿Se podría cuantificar de algún modo la importancia de los pitufos?

-Quizás no con precisión absoluta, pero se puede decir que la vida humana está ligada al ochenta por ciento a la vida pitufil. 

¿En qué varía entonces el nacimiento de un Pitufo Rojo?

-Los pitufos llevan toda la vida organizándose en una suerte de patriarcado en la que es Papá Pitufo quién toma todas las decisiones, salvaguarda sus costumbres y tradiciones y sienta las bases de una buena convivencia y un buen sistema productivo. Sin embargo el Pitufo Rojo, nada más nacer ya está intentando modificar algunas cosas. 

Aquí tenemos una bonita y típica estampa pitufil en la que todo es armonía.

¿Modificar cosas? ¿es acaso el Pitufo Rojo una especie de "revolucionario"?

-Lo es sin duda. Hay que tener en cuenta que ha nacido ya con barba. Eso le supone el respeto inmediato de la mayoría de su comunidad. Pero el problema no es su barba, son sus ideas. El Pitufo Rojo propone alterar el orden establecido durante siglos, qué digo siglos, durante milenios. Sus ideas alocadas de igualdad y de libertad, están empezando a calar en todos sus vecinos. Hace apenas dos meses empezó a emitir proclamas pidiendo un nuevo proceso constituyente que establezca un nuevo modelo de estado para todos los pitufos. 

Este es el Pitufo Rojo que amenaza la esencia misma de toda la existencia.

¿Es momento de alarmarse? ¿qué supondría un nuevo sistema entre los pitufos?

-A la primera pregunta te diré que sí: no solo es tiempo de alarmarse, la alarma y el miedo deberían haberse establecido hace años, con el inicio del cambio climático que originó todo esto. Algunos expertos ya lo veníamos advirtiendo, "si seguía aumentando la temperatura del planeta, era posible que naciese un pitufo distinto que mandase al traste todo nuestro mundo", pero nadie nos hizo caso. Ahora tenemos el pastel sobre nosotros y como los pitufos consigan establecer una nueva manera de hacer las cosas ya podemos despedirnos del universo tal y como lo conocemos.

El Pitufo Sabio participando en una de las llamadas "asambleas".

Parece una situación dantesca, Doctor Stambaupen, ¿qué podemos hacer?

-Dos cosas, o ignoramos el problema o lo combatimos. Si lo ignoramos nos esperan tiempos de incertidumbre e inestabilidad. Si lo combatimos deberemos paliar los intereses de ese Pitufo Rojo que amenaza con su revolución.

¿Y eso como se hace?

-Existen métodos que ya se han utilizado antes. Trataremos de convertir su lucha en algo banal, vamos a trivializar su discurso, a conseguir que los demás pitufos se rían de él, lo infravaloren y terminen por repudiarlo. Es un proceso lento y que tiene muchas patas, pero lo conseguiremos.

Toda la sociedad pitufa, está en peligro y es nuestro deber protegerla.

Habla usted en plural. ¿A quién se refiere?

-A todos nosotros, amigo mío, a la sociedad al completo. Es nuestro deber mantener el status quo, ni el cambio climático, ni ninguna de esas vainas, deben impedirnos acabar con los envites de este ni de ningún otro Pitufo Rojo que se nos acerque. 

Pues así lo haremos. Muchas gracias por su tiempo y por su sabiduría Doctor. Y a nuestros lectores solo una cosa más, ya lo saben, combatan los cambios.     
Compartir es vivir
Publicar un comentario