16 abr. 2014

Relato de mis fracasos musicales (III) - Las primeras Fiestas del Bigote (04 - 06)

Tras la desaparición de Azafrán, las siguientes bandas de las que formé parte dieron muy pocos conciertos aunque sí que tuvieron una mínima trayectoria y todas ellas estuvieron ligadas a unos eventos muy peculiares: Las Fiestas del Bigote. 

Pero antes de entrar en todo esto sigamos el ritual. Pantalla en negro, aparecen unas letras blancas que terminan de conformarse y una agradable anciana dice: RELATO DE MIS FRACASOS MUSICALES, TERCERA PARTE y su nietecita incorpora, puede usted conseguir la primera parte aquí y la segunda aquí Sube la música un instante y encabalga mi voz en off. 

Cuando Azafrán se deshizo, Manu y yo no terminamos de asumir del todo el bajón. Era una banda que nos gustaba y durante algún tiempo barajamos la idea de montar algo similar. Cuando por fin nos decidimos, en el 2004, pusimos un anuncio cutre en el que pedíamos guitarrista y bajista para formar un grupo. 

Pocos días después apareció Javi para tocar la guitarra. Manu encontró su guitarrista perfecto. Ritmos rápidos y algo guarretes que encajaban perfectamente con su tupa-tupa de toda la vida. Ya teníamos grupo nuevo y le llamamos K.R. (de Kamchatka Revolucionaria, aunque parezca mentira) Tras algo de tiempo montando temas apareció Patri y se sumó al grupo aunque no funcionó y en cuestión de un par de meses nos quedamos solos los tres.

Así que seguimos sin bajista durante un tiempo. Mientras seguíamos la búsqueda grabamos una demo a la que llamamos LA MANDARINA MECÁNICA, teníamos un cuatro pistas y sólo usamos tres y sonaban cosas como estas.


Así sonaba La conciencia disidente en tres pistas.

Poco tiempo más tarde se sumó al grupo Juanillo que ya tocaba en LA VAGABANDA y con él ya todo sonaba mejor. Así que algo más adelante grabamos algunos temas en ESTUDOS DESAMPARADOS que sin duda merecerían un documental para ellos solos.



Este es el mítico Vida y Cementerio de K.R. el mejor tema de la banda.

K.R. antes de su primer concierto.

Pero nuestra inquietud musical, por llamarla de algún modo, no terminaba ahí y por primera vez Manu yo tuvimos bandas paralelas en las que no compartíamos formación. Por su parte formó BAILANDO CON LOKOS, punk en estado puro con dos cantantes y cositas como esto:



Mil como nosotros de Bailando con Lokos.


Y por la mía me metí en MAKONHA. Explicar qué clase de experimento era éste tiene tela. De la mano de Alber (ex de Corva) montamos un grupo que siempre ha sido y siempre será difícil de clasificar. Lo primero y quizá más impactante es que había otra cantante, Epi. ¿Nos impactó cuando la vimos en algún concierto? Qué va, en alguna fiesta nocturna alguien la oyó cantar y saltó la idea "¿por qué no formamos un grupo?" y eso derivó en un "vale, venga".

Así que con Marcos al bajo, Cuco en una guitarra, Gus a la batería, Alber en la otra guitarra y Epi y yo a las voces, nació Makonha, la banda más extravagante y rara que he tenido nunca, por lo que hacíamos, por como lo hacíamos y por todo lo que podía llegar a berrear. El resultado fue este:

Eso que se intuye entre el humo éramos Makonha.


Coia años 80 de Makonha.

Sin tener nada que ver con la música, o al menos no directamente, un día, un amigo decidió dejarse bigote. Algo que puede parecer tan sencillo armó un revuelo tremendo. Su bigote corrió como la pólvora y de repente todos queríamos tener uno.

Este es Gito, el verdadero culpable de las Fiestas del Bigote.

Por absurdo que pueda parecer decidimos conmemorar aquel día creando la fiesta del bigote. El primer año nos bastó con dejarnos uno y punto. Pero a partir de ahí...Llegó la locura.

Desde su segundo año, las fiestas del bigote se convirtieron en mini festivales en los que tocaban las bandas de la gente del barrio. Por ellas pasaron B.P.M., TANGHANA´S SHOW, EL ORIFICIO DEL VIZIO, y un montón de bandas más.

B.P.M. en esta época eran un grupo de rap formado por Pow, Bruxo y Félix. Desde mi punto de vista, su gran mérito fue acercar el rap al barrio y por mucha estupidez que tuvieran que soportar, algo debían gustar porque la gente se sabía las rimas de memoria. Eran hardcore.

Estos eran B.P.M. Bruxo, Félix y Pow.


Y así sonaba Vigo City.

EL ORIFICIO DEL VIZIO fue una banda que no duró demasiado tiempo y la destaco porque estaba formada por lo mejorcito del barrio, con Kukas a la voz, Mou, Chicho, Alber y Jabu. El hardcore acababa de llegar. Todo era hardcore, si alguien hacía tupa-tupa, era hardcore.


Necrofilia de Orifizio del Vizio.

TANGHANA´S SHOW llevaban una flauta, un saxo y una trompeta pero también eran hardcore. Ya digo que en esa época si un tipo se subía al escenario y se comía una lechuga, era hardcore. Empezaron llamándose SALPICÓN BUJARRÓN pero extrañamente el nombre no cuajó. Su formación inicial eran Mateo (ex de Azafrán al bajo), Mou a la guitarra, Chicho a la batería, Tomás a la trompeta, Diego al saxo y Polar en la flauta travesera. La verdad es que lo petaron durante algunos años y a sus conciertos había que ir con coderas por lo que pudiera pasar.

Cartel de la primera Fiesta del Bigote con conciertos. Ahí estaban los Salpicón Bujarrón.


Y así sonaban los Tanghana's Show con Capricho.

Las fiestas del bigote se alargaron (con huecos en el medio) desde 2004 hasta 2011 o 2012 y en todas ellas siempre ha habido música y por supuesto bigotes.

Gito de nuevo (a la izquierda) con un gran bigote.

Si destaco estos conciertos como importantes es porque en la segunda y tercera edición se dieron los únicos conciertos de K.R. y uno de los conciertos (de los únicos dos) de MAKONHA.

Y aquí Chicho sin camiseta que siempre queda bien.
Así que entre 2004 y 2006 estuve y desaparecieron dos bandas más, aunque con una de ellas al final me quité una espina, al fin compartí escenario con el Bruxo y tengo un par de fotos que lo demuestran.

Aquí estamos.

Después de esto llegarían unos cuantos años oscuros antes de que la rumba llegase para quedarse, pero eso es otra historia.
Compartir es vivir
Publicar un comentario