25 nov. 2013

Las escuelas para cinéfilos.

Hace unos años decidí irme a estudiar a Madrid a una escuela para guionistas. Elegir entre una u otra no fue nada fácil la verdad. Exploré distintas posibilidades e incluso llegué a estar muy cerca de irme a Barcelona.

Hoy en día estoy seguro de que escogí bien aunque rebuscando entre la información que había consultado en su día, encontré un curso que me había hecho mucha gracia en su momento. Se llamaba "Curso para nuevos Cinéfilos" y lo impartía una escuela llamada BarNaFilm.

El cartel promocional era este:

Pero lo más inquietante no era eso. Como habían captado mi atención decidí que lo mejor era que me explicaran en que consistía ese curso y los distintos niveles que ofertaban. Fueron rápidos y muy explicativos:

Querido Fernando,

Gracias por haberte fijado en nuestra escuela para completar tu formación. Por lo que nos has contado es posible que pudieses entrar directamente en el nivel Avanzado aunque para comprobarlo habría que realizar una prueba de acceso.

Pero antes de nada me gustaría contarte un poco de qué va todo esto. Nuestra escuela apenas tiene un par de años y la creamos Marc y yo ante la necesidad que vimos entre la sociedad catalana (sobre todo entre la gente joven) de tener cada vez más y más bagaje cultural y sobre todo referentes cinematográficos. Hemos comprobado que cada vez son más los grupos sociales en los que se vuelve imprescindible tener cierto nivel en este campo sino se quiere parecer un ignorante. 

Lo que nosotros ofrecemos es una serie de estudios diseñados para aparentar ser un cinéfilo, uno normalito o incluso un auténtico entendido.

Para todo ello lo que ofertamos de momento son tres niveles que paso a desglosarte brevemente para que te hagas una idea:

Nivel Básico.

Es el más bajo de todos aunque tras terminarlo estaremos capacitados para conversaciones sobre cine en encuentros sociales de baja intensidad cultural como pandillas de amigos, cafeterías y visitas a museos de poco nivel. 

Nombres que hay que manejar en este nivel: Spielberg, Coppola, Scorsese, Kubrick, Tarantino, Ridley Scott, Woody Allen, Hitchcock y algunos más. Es importante conocer títulos de cada uno de ellos, no es imprescindible haber visto la película pero sí pronunciar correctamente el título. 

Ejemplos prácticos: durante una conversación es posible que un amigo comente: "me gusta mucho la ciencia ficción" en ese momento barajamos distintas opciones pero sin duda nuestra recomendación es "Kubrick es el padre de la ciencia ficción moderna, sin 2001, odisea en el espacio, el género no sería lo que es".

Repetimos que tanto en este caso como en cualquier otro no es imprescindible haber visto la peli en cuestión, es evidente que nos será de gran ayuda, pero para puntualizar algo de ese tipo no es necesario, además, a quién no le aburre 2001. 

En este nivel también es importante que sepamos algunos nombres básicos relacionados con el cine como pueden ser Ennio Morricone entre los compositores o incluso saberse la relación familiar entre Francis Ford Coppola, Sofía Coppola y Nicolas Cage. Anécdotas curiosas y datos como estos siempre nos pueden sacar de algún apuro y hacernos quedar como buenos cinéfilos.

Nivel Avanzado.

Es el nivel intermedio aunque ya ofrece unas prestaciones y unos conocimientos muy altos. Por supuesto incluye todo lo aprendido en el nivel Básico a lo que se le añade un montón de material nuevo.

Nombres que hay que manejar en este nivel: Herzog, Jarmusch, Fellini, Truffaut, Kieslowski, Park Chan-Wook, Kim Ki-Duk, Wong Kar-Wai, Peckinpah, Polanski y muchos otros. Claramente este nivel tiene una tendencia más europea e internacional. 

En este nivel sí que hay que ver las pelis, pueden verse sin prestar demasiada atención pero es fundamental saber al menos de qué van.

Esto nos servirá para llevar nuestros comentarios sobre cine a un nuevo nivel en el que es posible que consigamos palabras de admiración y en ocasiones algún aplauso dependiendo de a quién nos estemos dirigiendo. 

Con nuestro curso Avanzado conseguiremos cierto poder, así que es importante saber manejarlo, es decir, no todos los públicos estarán preparados para nuestra sabiduría así que habrá que saber dosificarla.

Ejemplos prácticos: una vez superado este nivel es muy posible que nos veamos inmersos en conversaciones sobre problemáticas sociales o incluso sobre lo desacertado de las reformas educativas, pues bien es en estos casos cuando más potente se hará nuestro discurso cinéfilo ya que podremos emplear citas del tipo "esto me recuerda mucho a los 400 golpes de Truffaut" o "a veces me siento como Dustin Hoffmann en Perros de Paja". 

A estas alturas será de gran valor tener cierto conocimiento de cine documental o al menos saber hablar durante un par de minutos de la relación entre Herzog y Klaus Kinski.

Nivel Master.

Esto ya es para auténticos expertos. Después de cursarlo estaríamos a la altura de cualquier crítico o cualquier comentarista de cine. Pero no uno de los cutres que sólo hablan de los estrenos americanos, uno de los buenos, de los de Cahiers du Cinema. 

Aquí ya no se trata de ver las pelis, hay que estudiarlas, desmenuzarlas, conocer todos los detalles de la producción, anécdotas sobre los actores, su presupuesto final y su rendimiento en taquilla.

Son muy pocos los que inician este curso y aún son menos los que lo terminan pero sin duda merece la pena.

Nombres que hay que manejar en este nivel: Dreyer, Tarkovski, Korinne, Ozon, Bong Jong-Hoo, Winterbottom, Haneke, Ingmar Bergman, John Ford, Kusturica, Eisenstein, Lubitsch, Almodóvar y cientos más.

Es complicado resumir los contenidos de todo este curso o el grandísimo nivel de prestigio que se puede llegar a adquirir. Al terminar estaremos capacitados para dar charlas sobre cine, asistir a conferencias, festivales y mesas redondas en las que participar como auténticos capos en la materia. 

Ejemplos prácticos: lo más curioso de todo es que este curso nos capacita para decir las frases más cortas pero a la vez más intensas como por ejemplo "eso es muy Haneke" o "tiene un estilo muy a lo Tarkovski".

De momento esto es todo lo que te podemos contar Fernando.

Un Saludo, 

Joana Ferrán, Directora de BarNaFilm y Coordinadora del Curso para Nuevos Cinéfilos.
Compartir es vivir
Publicar un comentario