16 jul. 2013

La desaparición de Alfredo.

LA DESAPARICIÓN DE ALFREDO.

INT. SALA DE CONCIERTOS – NOCHE

La sala está totalmente a oscuras SE ESCUCHAN MURMULLOS DE MUCHA GENTE, se sobreimpresiona un cartel: imagen de videoaficionado. Se enciende una luz en el escenario que ilumina a ALFREDO (55) alto, muy delgado, lleva una camiseta blanca rota y sin mangas y unos pantalones de cuero negros, hace un gesto con las manos haciendo callar al público, se acerca hasta el micro.

                      ALFREDO
           Gracias de verdad, estos años han
           sido espectaculares

SUENA UNA GRAN OVACIÓN Y SILBIDOS, Alfredo vuelve a hacer callar al público.

                      ALFREDO
           Todo tiene un final, no puedo deciros
           más... de verdad, gracias

Una máquina empieza a llenar de humo el escenario mientras VUELVEN A SONAR APLAUSOS, SILBIDOS Y VÍTORES. El humo cubre toda la sala y cuando se va desvaneciendo se aprecia que sobre el escenario ya no hay nadie, sólo queda el micrófono colocado sobre el pie. LOS MURMULLOS Y APLAUSOS CESAN.


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

ELISA (59) morena, pelo rizo, con camiseta de tirantes, está sentada en un butacón sobre un fondo negro, está respondiendo a unas preguntas sobre Alfredo para un documental.

                      ELISA
           No se sabe bien lo que pasó y si lo
           piensas fríamente... creo que ya no le
           importa a nadie.


EXT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

JOAQUÍN (64) calvo, con gafas, ojos grandes, con camisa de cuadros, está sentado en un balcón desde el que se ve un parque con la ciudad al fondo. También responde preguntas para el documental.

                      JOAQUÍN
           Es el primer caso de desaparición
           total de un personaje público, casi
           no quedan imágenes, no hay vídeos,
           no hay artículos de revistas, no queda
           nada.


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

MANUEL (71) canoso, con un pendiente en la oreja izquierda, camiseta blanca, está sentado sobre un fondo con una tela roja.

                      MANUEL
          Era un artista completo, como si
          Picasso además cantara ópera, era
          magnífico, se puede decir que era
          el Leonardo da Vinci español, pero
          tenía un problema: tenía un sentido
          crítico de verdad, no se quedaba en
          un estilo llamativo, no era un drogata
          más.

FUNDE A NEGRO

CARTEL SOBRE NEGRO

LA DESAPARICIÓN DE ALFREDO

ENCADENA CON


SECUENCIA DE IMÁGENES

Sobre imágenes de los años 80 de las ramblas de Barcelona en las que aparece gente paseando SUENA LA VOZ DE MANUEL

                      MANUEL (OFF)
         Era un año complicado, la democracia
         estaba en pañales. La gente aún no
         sabía muy bien cómo funcionaba aquello.

Aparecen imágenes del golpe de estado del 23 de Febrero

                      MANUEL (OFF)
         En febrero se produjo el intento de
         golpe de estado, el nerviosismo estaba
         presente, nadie sabía lo que podía
         pasar.

Ahora las imágenes son del atraco al Banco Central de Barcelona el 23 de Mayo

                      MANUEL (OFF)
         Tres meses más tarde aparecen los
         papeles en el Banco Central en los que
         se dice que la monarquía apoyaba el golpe,
         y se empieza a decir que aquello era
         una estrategia de los anarquistas.

CORTE A


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Manuel, sentado, sobre un fondo con una tela roja.

                      MANUEL
         Alfredo podía tener algo que ver.

Se sobreimpesiona un rótulo: Manuel Giménez, Historiador.

                      MANUEL
         Los servicios secretos pensaron: este
         tío tiene carisma, tiene poder, cada
         vez que dice algo, cada vez que monta
         un concierto, reúne a miles de personas
         que hacen lo que él quiere. Se lo quitaron
         de encima.


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

LOLA (93) bajita, encorvada, pelo blanco atado en una coleta, blusa negra y falda negra, está sentada sobre un fondo blanco.

                       LOLA
         Ya de pequeño le gustaba cantar.

Se sobreimpresiona un rótulo: Lola Sanmartín, Madre de Alfredo.

                       LOLA
         Cuando nos reuníamos la familia
         enseguida se ponía a dar palmas y a
         bailar, nos alegraba a todos mucho.

CORTE A

Lola mira a cámara emocionada y con pena

                      LOLA
         Puede que tuviera algún problema
         con la policía, pero él era un chico
         muy alegre. Era muy bueno con todo
         el mundo, pero si alguien se metía
         con su familia respondía.


SECUENCIA DE IMÁGENES

Sobre una foto de Alfredo con unos cincuenta años en la que aparece con una cresta saltando en un escenario mientras canta SUENA LA VOZ DE ELISA

                     ELISA (OFF)
         Sólo me quedan tres o cuatro fotos.
         Intentaron llevárselas no te creas.
         Las guardo porque es el único recuerdo
         que queda de mi hermano. Ellos han
         querido robar la memoria de una persona,
         han intentado que nos olvidemos.

Ahora vemos una foto de Alfredo pintando sobre un mural de grandes dimensiones en el que se representa un lucha entre ángeles y demonios

                     ELISA (OFF)
         Cada cosa que hacía, cada cosa que decía
         sólo tenía un mensaje: la libertad está
         por encima de todo, no importan los
         pueblos, ni las diferencias, ni los
         políticos, importan las personas.

CORTE A


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Elisa, sentada en un butacón sobre fondo negro, está muy afectada con lágrimas en los ojos. Se sobrimpresiona un rótulo: Elisa Márquez, Hermana menor de Alfredo.

                     ELISA
         Lo hicieron desaparecer, estoy convencida,
         nadie se esfuma así...da igual, ya no
         importa...

FUNDE A NEGRO

CARTEL SOBRE NEGRO

        Alfredo Márquez Sanmartín, según su
        familia era cantante, pintor, poeta,
        novelista, ensayista y director de cine.
        Entre todas las disciplinas artísticas
        llegó a sumar un total de más de
        cuatrocientas obras.

ENCADENA CON

        El noventa y nueve por ciento de esas
        obras han desaparecido. Algunos dicen
        que se debe a las implicaciones de Alfredo
        en asuntos políticos, otros que se debe
        al paso del tiempo, y otros, amantes de
        las conspiraciones, dicen que Alfredo
        estaba llamado a liderar una revolución
        social que cambiaría para siempre nuestra
        forma de ver el mundo.

ENCADENA CON

        Los realizadores de esta película,
        tras una ardua tarea de investigación
        y muchos meses de trabajo, conseguimos
        hacernos con tres muestras de su arte:
        el rollo de una de sus películas, un
        poema dedicado a su madre y una grabación
        de su último concierto.

FUNDE A NEGRO

CARTEL SOBRE NEGRO. SUENA UN RUIDO FUERTE ACOMPAÑANDO LA ENTRADA DEL CARTEL.

LA PELÍCULA.


INT. CASA DE ALFREDO Y MANUELA – DÍA

SUENAN DISPAROS Y EXPLOSIONES
Alfredo (42) caracterizado como un campesino humilde, abraza a MANUELA (35) morena, con un vestido blanco raído. Ambos están parapetados detrás de una mesa de madera. Alfredo lleva un revólver en la mano. Manuela llora desconsolada. Alfredo se levanta muy rápido para disparar a través de la ventana. Manuela grita aterrorizada. Alfredo la abraza, le levanta la cabeza y le seca las lágrimas con la mano.

                       ALFREDO
        No te preocupes amor, ellos no pueden
        ganar.

                       MANUELA
        Tengo miedo.


SE ESCUCHAN PASOS DE GUARDIAS CIVILES RODEANDO LA CASA

                      GUARDIA CIVIL (OFF)
        Sal de ahí, estás solo, ya no puedes
        hacer nada.

Alfredo levanta saca la pistola por encima de la mesa y vuelve a disparar.

                      ALFREDO
        Voy a salir cariño

                      MANUELA
        No, por favor

                      ALFREDO
        Tranquila, no pueden hacerme nada

Alfredo besa con pasión a Manuela que no para de llorar. Manuela lleva una de las manos de Alfredo a su vientre.

                      ALFREDO
        Te quiero Manuela

                      MANUELA
        Estoy embarazada

Alfredo mira a los ojos a Manuela y se le hace un nudo en la garganta, acaricia los labios de Manuela y con la pistola acaricia su barriga.

                      ALFREDO
        Cuídalo bien, ese niño es el primer
        hijo de la revolución.

Alfredo se levanta apresurado, recorre la casa entre los disparos sin que le acierte ninguno y SALE A


EXT. CASA DE ALFREDO Y MANUELA – DÍA

Alfredo no para de disparar, con cada tiro SE ESCUCHA UN LAMENTO Y LA MUERTE DE UN GUARDIA CIVIL, hasta que se le acaban las balas y sigue apretando el gatillo con el revólver vacío. UN GRUPO DE GUARDIAS CIVILES lo rodea.

                      GUARDIA CIVIL
        Ya era hora, se acabó lo que se daba

Alfredo escupe en el suelo con rabia

                      GUARDIA CIVIL
        Tienes algo que decir

                      ALFREDO
        Podéis matarme a mí, pero no podéis matar
        mis ideas

                      GUARDIA CIVIL
        Descuida

Los guardias civiles acribillan a Alfredo que permanece de pie tras la primera ráfaga de ametralladora. Los guardias civiles descargan una mayor cantidad de balas provocando una gran humareda que envuelve a Alfredo. Al desvanecerse el humo, Alfredo, cubierto de sangre permanece en pie, consigue levantar la vista con mucha dificultad, el sol ilumina su cara por un instante y se desploma.


EXT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Joaquín, apoyado en el balcón sigue respondiendo preguntas.

                      JOAQUÍN
       Es la primera película que habla
       de la crueldad de la guardia civil,
       pero lo importante no es eso. Es que
       se hace en el 79.

Se sobreimpresiona un rótulo: Joaquín Gálvez, Periodista y crítico de cine, Autor de Alfredo, paradigma de la libertad silenciada.

                      JOAQUÍN
        Sólo se conservan dos minutos, pero
        es tan fuerte, es tal la intensidad
        que no hace falta más.

CORTE A

Joaquín se sube las gafas para colocárselas bien.

                      JOAQUÍN
        No sé...no te sabría decir, pero
        piensa esto, estás haciendo una
        transición a la democracia, nadie
        tiene que pedir perdón por nada,
        todos están invitados y nadie tiene
        que renunciar a ninguna postura. Todos
        están de acuerdo, pero hay un señor que
        está en todas partes, hace conciertos,
        exposiciones, está en la calle con la gente,
        y les dice que no tiene porqué ser así,
        que existe una alternativa a la oligarquía
        de los políticos, ¿tú qué hubieras hecho?



INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Manuel continúa con la entrevista

                      MANUEL
        Ultrasonidos... utilizaron ultrasonidos

FUNDE A NEGRO

CARTEL SOBRE NEGRO. SUENA UN RUIDO FUERTE ACOMPAÑANDO LA ENTRADA DEL CARTEL.

EL POEMA.

SECUENCIA DE IMÁGENES

Sobre distintas imágenes de flores de todos los colores SUENA LA VOZ DE ELISA.

                     ELISA (OFF)
       Rojos, azules, amarillos, violetas
       y verdes, granates con toques de limón,
       azúcar con cañas de color.

Ahora se ven imágenes aéreas de la ciudad a cámara rápida en las que se ven coches circular por grande avenidas y luces cambiando a través de las ventanas de los edificios, se va haciendo de día y de noche varias veces.

                    ELISA (OFF)
       Así quedó conformado el mundo, todos
       eligieron un color. Y yo no quise
       elegir ninguno y tuve que inventarme
       uno.

Ahora se ven fotografías de Lola cuando era joven. La primera es un retrato de los años cuarenta en la que se la ve sonreír, lleva el pelo recogido en un moño alto. La segunda es una foto de Lola en la playa con un bañador en la que está mirando el mar.

                   ELISA (OFF)
       De retazos de pelo negro, de brillos
       de claro de luna y del reflejo del
       mar en los ojos de mi madre.

Ahora se ve una imagen a cámara lenta de Lola en la actualidad.

                   ELISA (OFF)
       De mi madre que tiene todos los
       colores y que sólo le importa uno.
       El color del que está hecho el
       cariño, el color del que cierra los
       ojos al recibir un abrazo, del
       color de luchar por el amor de todos
       aquellos a los que no les importan
       los colores.

FUNDE A


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Elisa sigue sentada en la entrevista, tiene los ojos vidriosos y la hoja con el poema en las manos.

                   ELISA
           (emocionada)
      es una pena... haber perdido algo...
      algo así.


INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Lola sigue sentada sobre fondo blanco.

                   LOLA
      Era algo precioso, sabía hacerlo
      muy bien.

CORTE A

Lola mira a cámara extrañada.

                   LOLA
      Dicen no se qué de unos sonidos, o una
      música, algo que hacía que la gente
      perdiera la cabeza.



INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Manuel continúa con la entrevista.

                   MANUEL
      Era igual que las sirenas que sonaban
      cuando iba a pasar Franco, la gente se
      quedaba embobada, era como si levantaran
      el brazo automáticamente. Estaban idiotizados.
      Con Alfredo hicieron lo mismo.



INT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Elisa sigue con la entrevista.

                   ELISA
     En los mítines, en las campañas, en la
     radio, en la televisión, en las propagandas,
     era como un silbido agudo que se te
     metía en la cabeza. No es que te olvidaras
     de Alfredo, olvidabas su mensaje, tenías
     que concentrarte mucho para tratar de
     recordar algo.


EXT. LUGAR INDETERMINADO – DÍA

Joaquín sigue respondiendo.

                   JOAQUÍN
     Empezó con Blas Piñar, decía que era
     intolerable, se sumó Fraga, Calvo Sotelo
     les apoyó. Pero no estaban solos, Carrillo
     y la Pasionaria también aceptaron y Felipe,
     todos, todos querían silenciarlo porque
     si no lo hacían corrían el riesgo de que
     la gente decidiera que no necesitaban
     representación, que ellos podían gobernarse
     solos.

SE ESCUCHA UN GRAN ESTRUENDO Y A VARIOS HOMBRES CORRER HACIA EL BALCÓN EN EL QUE ESTÁN JOAQUÍN Y EL EQUIPO DE GRABACIÓN, SUENA UN PORRAZO SECO Y LA CÁMARA CAER AL SUELO. Se ven unas botas militares que se acercan hacia Joaquín y forcejean con él para llevárselo.

                  JOAQUÍN
     Soltadme fascistas, tiene que saberse la
     verdad, tiene que salir a la luz.

Joaquín cae al suelo entre las botas militares con una herida sangrante en la cabeza. Dos policías se agachan para llevárselo, a medida que avanzan queda un rastro de sangre en el suelo. La imagen queda vacía, sólo se ve el reguero de sangre que se va secando lentamente en el suelo.

FUNDE A

CARTEL SOBRE NEGRO

     La grabación de este documental fue
     interrumpida de la manera más salvaje,
     los realizadores nos hemos visto obligados
     a huir.

ENCADENA CON

     Si usted está viendo esta película en un
     formato físico le aconsejamos que lo
     destruya por su seguridad. Si lo está
     viendo a través de la red le rogamos que
     lo difunda entre sus allegados y que después
     borre todo rastro en su ordenador.

          
 ENCADENA CON

     El mensaje de Alfredo no debe desaparecer,
     usted puede expresarse, puede escribir y
     pintar, dirigir y actuar, puede cantar, y
     puede hacerlo con libertad. Que nadie le
     ponga límites.

ENCADENA CON

     VIVA ALFREDO, VIVA LA REVOLUCIÓN 
Compartir es vivir
Publicar un comentario